TL 7 – HALLAZGOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN DE LESIONES NEOPLÁSICAS COLORRECTALES

Compartir esto:

Kawachi H.1,3, Pasternak S.4, Zárate AJ.2, Moreno M.1, Kronberg U.2, Ponce A.2, Wainstein C.2, Tanaka K.1,3, Okada T.1,3, Kobayashi M.1,3, López-Köstner F 2.

1Latin American Collaborative Research Center (LACRC); 2Unidad de Coloproctología. Clínica Las Condes, Santiago, Chile; 3Tokyo Medical and Dental Universit, Tokyo, Japón; 4Hospital Regional de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Introducción: El análisis de las lesiones neoplásicas es fundamental para la toma de decisiones, especialmente en un programa de detección precoz de neoplasias colorrectales (PRENEC). Objetivo: Analizar los hallazgos anatomopatológicos de un programa de detección de lesiones neoplásicas colorrectales. Métodos: Se analizaron de forma prospectiva las muestras obtenidas de PRENEC en Punta Arenas, Chile (año 2012 y 2013). Para lesiones resecadas por mucosectomía o polipectomía, los criterios diagnósticos fueron basados en la clasificación japonesa. Además, se analizó la permeación vascular y estado de budding/sprouting. Para especímenes resecados vía endoscópica, se analizaron de forma específica los márgenes horizontales y verticales. Resultados: Se analizaron 151 pacientes con lesiones sospechosas de neoplasias, clasificándose como lesiones tumorales, tumor-like y no tumorales 120, 25 y 6 casos, respectivamente. De las 120 lesiones tumorales, 85 fueron adenomas, 34 adenocarcinomas y 1 linfoma. De los adenomas 81 fueron tubulares o tubulovellosos (adenoma tubular de bajo grado 39, de alto grado 37 y tubulovellosos (5), 2 adenomas serrados y 2 de otros tipos. De los 34 adenocarcinomas, la invasión tumoral de la pared fue Tis (mucosa), pT1 (submucosa), pT2 (muscular propia), pT3 (subserosa) y pT4; 21, 6, 1, 5 y 1 caso, respectivamente. Es decir, 82% (28/34), tiene una invasión hasta la muscular propia. De las lesiones tumor-like (25), lo más frecuente fue pólipo hiperplásico en 19 pacientes. Conclusión: El trabajo protocolizado en el marco de un proyecto de screening permite una alta tasa de neoplasias precoces (invasión hasta la submucosa).