TL 8 – DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA (ESD) EN CÁNCER GÁSTRICO INCIPIENTE (CGI): EXPERIENCIA INICIAL Y RESULTADOS A CORTO PLAZO EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Compartir esto:

Donoso A.1, Parra A.2, Roa JC.3, Bächler P.1, Escalona A.1, Pimentel F.1, Ibáñez L.1, Sharp A.1.

1Departamento de Cirugía Digestiva; 2Departamento de Gastroenterología; 3Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La ESD permite la resección curativa del CGI en casos seleccionados. Objetivo: Presentar nuestra experiencia inicial y los resultados a corto plazo. Pacientes y Métodos: Análisis retrospectivo de todos los pacientes sometidos a ESD por CGI. Los pacientes fueron seleccionados de acuerdo a los criterios extendidos publicados en las Guías Japonesas de 2011. Los resultados se presentan como medianas. Resultados: 11 pacientes (6 mujeres). Mediana de edad: 72 años (61-84). Los tumores resecados fueron de tipo IIa + IIc (n = 5), IIb + IIc (n = 2), IIb (n = 2) y IIc (n = 2). Todas las resecciones fueron completas y en bloque. Mediana de tamaño de las piezas resecadas: 3,5 cm (R: 3-10). Mediana de tiempo operatorio: 135 minutos (R: 50-320). El estudio histológico demostró adenocarcinoma bien diferenciado en 10 pacientes y mal diferenciado en 1. En 10 pacientes se encontró adenocarcinoma intramucoso, y en 1 paciente adenocarcinoma sub-mucoso. Nueve resecciones fueron curativas y 2 resecciones no curativas. Estos 2 casos correspondieron a un paciente con invasión de la sub-mucosa mayor a 500 micras (sm2) y a un adenocarcinoma mal diferenciado de 22 mm (> 20 mm). En ambos casos se realizó gastrectomía laparoscópica con disección linfática. Hubo una perforación gástrica tratada con sutura laparoscópica. No hubo mortalidad. Mediana de hospitalización: 3 días (R: 1-5). Todos los pacientes se encuentran en estricto seguimiento. No se han detectado recidivas. Mediana de seguimiento: 8,5 meses (R: 3-14). Conclusión: La ESD es una técnica segura, con buenos resultados oncológicos, y con las ventajas de un procedimiento mínimamente invasivo.