Editorial

Compartir esto:

 

Carlos Rueda

Información y Correspondencia
Filiaciones
Editor en Jefe de la Revista Gastroenterología Latinoamericana

Recibido: —
Aceptado: —
©2023 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Gastroenterología


Gastroenterol. latinoam. Vol. 34 Núm. 1 | https://doi.org/10.46613/gastrolat2023001-01
PDF


 

 
Carlos Rueda MD-AGAF Gastroenterologo-Clínica Alemana, Editor jefe de la Revista Gastroenterología Latinoamericana

Apreciados lectores:

Tener el honor de ser editor en nuestra revista de Gastroenterología Latinoamericana, es realmente de un valor incalculable… llegué a Chile hace 29 años cuando nacía la revista bajo la mirada y auspicio de dos grandes de la Gastroenterología Chilena, Profesor Pedro Llorens Sabate y Profesor Roque Sáenz Fuenzalida, ambos mis mentores. Han sido varios años caminando y aprendiendo mucho del ejemplo de ambos, conociendo de ellos la esencia de cuando decidieron impulsar esta aventura verde, por eso el color de la revista… para diferenciarse de la roja y azul norteamericanas. Han sido muchos los editores que heredaron esta labor de responsabilidad y visión, a todos ellos muy agradecido por su tremendo aporte todos estos años, especialmente mi reconocimiento al Dr. Arnoldo Riquelme actual Presidente de la OPGE y past editor.

Después de Pandemia se implementaron cambios como unirse a los Webinar, App, Chat Bot, Gpt 4, inteligencia artifical. Dado lo anterior ya nació nuestra App: Gastro Lat, en la web sin costo, para que Latinoamérica disfrute del conocimiento en Gastroenterología de nuestro continente. Además nuestra revista tendrá 2 coeditores de lujo: Dr. Alejandro Corvalán, Director del Centro de Medicina Traslacional (ACCDIS) de la Universidad Católica y Dr. Roque Sáenz Consultor de Clínica Alemana. Con ambos esperamos poder ser del agrado de ustedes. En cuanto a lo anterior nuestra revista se abre a los investigadores de medicina traslacional para recibir sus aportes y al área clínica tradicional en Gastroenterología. Finalmente lo esencial sigue manteniéndose, medicina basada en la evidencia, casos clínicos, revisiones y ojalá estudios controlados aleatorios nacionales y colaborativos, sin dejar de lado los videos de casos que tanto aportan, dando la bienvenida a la inteligencia artificial que hoy en día es material de las principales publicaciones en el mundo, en un 30 a 50% de los contenidos.

Agradecido del grupo internacional de coeditores que nos apoyarán y de los colaboradores o revisores nacionales de increíble aporte a nuestra revista.

Finalmente, sólo invitarlos a enviar lo que deseen compartir, el conocimiento y las dudas deben escribirse para impactar en el desarrollo, no importa que la investigación no muestre asociaciones significativas, animarse a compartir eso es lo vital e importante, sólo invitarlos a ser arte y parte de esta comunidad. los esperamos a todos. Anhelo final de nuestro equipo es lograr entrar a publicaciones DOI con 6 números por año. bienvenidos a nuestro objetivo. sólo lo lograremos con ustedes, nuestros lectores.

Un gran abrazo,

Carlos Rueda