A propósito de desplazamientos y crisis humanitarias. Comentario sobre lo que acontece en Artsakh (Nagorto- Karabakh)

Compartir esto:

Artsakh (Nagorno-Karabakh)

Carlos Rueda1

Información y Correspondencia
Filiaciones
1Gastroenterólogo. Editor en Jefe, Gastroenterología Latinoamericana.

Recibido: 15-09-2023
Aceptado: 25-09-2023
©2023 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Gastroenterología


Gastroenterol. latinoam. Vol. 34 Núm. 2 | https://doi.org/10.46613/gastrolat2023002-05
PDF


Es difícil escribir este comentario dado que no es un comentario médico, pero si es una crisis médica, ante lo cual, no podemos ni debemos callar.

Nuestro mundo acelerado, preocupado por lo ocurrido en la Pandemia Reciente, no se percató que en esta nación en el medio de Azerbaiyán y Armenia, fue atacada y se produjeron 10.000 decesos, en Diciembre de 2020. Ataques del primero que quiere a toda costa apropiarse de este pequeño territorio con 120.000 habitantes, y que se había proclamado nación en 1991.

Es un territorio pequeño con una franja y una carretera que se conecta con Armenia y está rodeado por Azerbaiyán,con una vía de comunicación, el corredor Lanchin .

Desde diciembre del 2020, están hostigando, corte de la vía, ausencia de servicios médicos y medicamentos, ausencia de alimentos y de combustibles, obligando a tu población forzosamente a migrar y dejar toda atrás.

Es un genocidio, resistiendo más de un año y algunos meses, pero finalmente esta semana pasada disolvieron el gobierno y están entregando todo, con el anhelo de poder llegar con vida a Armenia, migrando a través de esta pequeña franja de tierra.

Es un desplazamiento más, pero de miles de involucrados; pero en este mundo sin sentimientos nos hemos acostumbrado a ello, la guerra en Yugoslavia, las guerras Étnicas en África, la guerra civil del Salvador, la Guerrilla en Colombia, los desplazamiento de millones de hermanos venezolanos. seamos por instantes humanos, no solo suframos acompañando a estos pueblos en su dolor, sino seamos proactivos en medidas que mitigue ese daño y perdida, desde el punto de vista médico, dispuestos a ayudar en lo que se solicite, no apoyar a estas naciones transgresoras, no hacer turismo en ellas.

En septiembre 28 de 2023, se publica en Open Lancet, un comentario de 8 autores de origen Armenio en su mayoría, donde muestra esto que está ocurriendo en este momento, Http://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)020034-2, uno de sus autores Gevorg Tamamyan, nos autorizo a difundir esta lamentable realidad.

Finalmente no puedo dejar de preguntar a un colega destacado latinoamericano, pero sobre todo gran amigo de Chile y de toda Latinoamérica, con raíces en el pueblo Armenio, habiendo nacido en Uruguay, Asadur Jorge Tchekmedyian: cual es tu opinión personal y como puede la comunidad medica internacional, apoyarlos, tenemos algo más por hacer¿???

Primero que nada es importante destacar que esta situación es continuidad del genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos del Imperio Otomano entre 1915-1921. Desde el negacionismo promovido por Turquía a la catastrófica situación humanitaria actual (debido a las acciones militares de Azerbaiyán), es evidente que lo que se busca es arrasar a los armenios de la faz de la tierra. Y lo más terrible es que no solo no lo niegan sino que lo dicen abiertamente*.

*En 2020, Aliev dijo que: “expulsaría a los armenios como perros” Erdogan, designó a los armenios como los “restos de la espada” y además declaró: “Continuaremos cumpliendo esta misión que nuestros abuelos han realizado durante siglos en la región del Cáucaso.” Alusión al genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano en 1915. Citados en https://www.utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=19103&id_item_menu=6

Por todo esto, acciones como esta nota, son de gran importancia. Tristemente, el haber invisibilizado el genocidio armenio abrió la puerta a la barbarie actual. Hacer visible lo que está sucediendo no solo brindará apoyo a las 120 mil personas sino que enviará un mensaje de que al menos nos preocupamos. Y quizás, solo quizás, se pueda detener la aniquilación total de una nación.

En 1939, cuando Hitler ordenó a sus ejércitos proceder sobre Polonia, dijo: “quién se acuerda hoy de los armenios. Por ello hoy tenemos que decir en voz alta, todos nosotros!

Agradecido de tus palabras en nombre de toda la comunidad latinoamericana de Gastroenterología, participe en esta Semana Panamericana de Enfermedades digestiva de Santiago, SPED 2023, meditemos en esto que ocurre a nuestros hermanos, solo MEDÍTENLO…

Nota Editorial: Gastroenterología Latinoamérica, tiene una posición neutral sobre los conflictos territoriales señalados, es este comentario, se efectúa reprint del comentario señalado.