Editorial

Compartir esto:

Carlos Rueda

Información y Correspondencia
Filiaciones
MD-AGAF Gastroenterologo-Clínica Alemana,Editor jefe de la Revista Gastroenterología Latinoamericana

Recibido: —
Aceptado: —
©2023 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Gastroenterología


Gastroenterol. latinoam. Vol. 34 Núm. 2 | https://doi.org/10.46613/gastrolat2023002-01
PDF


En el mes de Octubre pasado, Santiago fue sede de la Semana Panamericana de Enfermedades Digestiva, SPED2023, donde se tuvo la posibilidad de compartir con amigos y hacer nuevos amigos, en el marco de exposición de trabajos, conferencias magistrales, mesas de conversación, programa cultural y demás, en fin más de 1500 participantes del área Panamericana principalmente y algunos allende de nuestro mares.

Por lo tanto agradecer a todos los organizadores de tan magno e importante evento, Dra. Claudia De Filippi, Dr. Juan Pablo Robrero, Dr Arnoldo Riquelme y Dr Fernando Fluxa, miembros de nuestra Sociedad Chilena de Gastroenterología, Presidenta actual, Secretario del Congreso, Presidente de la OPGE y Presidente de la SIED, respectivamente.

Con mucha motivación, quisimos, poder brindarles a a usted , nuestro lectores, continuar con la publicación de nuestras inquietudes y aprendizaje, plasmadas en los trabajos tan interesantes y que aportan tanto en el día a día de nuestro grupo de gastroenterólogos latinoamericanos

Contamos en este numero con la participación de destacados colegas en ejercicio y en entrenamiento:

Dr. Mezzano, publica con sus colaboradores, una revisión sobre la Nueva Nomenclatura en esteatosis hepática, gran aporte, detalla los diferentes constituyentes de este espectro amplio de patología por grasa en el hígado, es un excelente rayado de cancha, para conversar en el mismo idioma de ahora en adelante, y poder efectuar investigación en un grupo de patologías tan prevalentes.

Dr. Ibáñez, publica una revisión sobre, Opciones terapéuticas disponibles ante falla de tratamiento anti-TNF, en pacientes con enfermedad inflamatoria , en esta revisión los autores muestran de manera clara todas las alternativas, que se usan en el mundo, antes las fallas, y para no abandonar estos casos y poderles seguir manejando adecuadamente , aunque son alternativas de alto costo, incluirlos en el arsenal, es una necesidad en toda Latinoamérica.

Dr Tchekmedyian, y mi persona, escribimos un comentario en la sección de Gastroenterología y algo más, sobre: A propósito de desplazamientos y crisis humanitaria, , actualidad de lo que acontece en Artsakh, un pequeño pais al lado de Armenia y que desaparece en el mes de Septiembre pasado, con más de 120.000 refugiados, ausencia de atención médica y desabastecimiento de insumos médicos, apoyamos la paz no la persecución, la vida , no la muerte ni la guerra.

Dr. Serrano, envía una carta al editor, sobre Ciencia y Sociedad, donde de manera clara y profunda, el colega profundiza sobre el rol de las sociedades científicas en la solución de problemas en la salud de los países, solo el trabajo en equipo dará resultado en la salud, invitar a crear esta colaboración virtuosa, tal como ocurrió en Chile en la pasada Pandemia por COVID

Dr. Mezzano, envía un caso clínico , llamado Síndrome de Good, Timoma y disminución de inmunoglobulinas, con asociación a Diarrea Crónica, nos proporciona enseñanzas de como enfrentar el estudio de diarreas crónicas, y como enfrentar los caso clínicos buscando una unidad diagnostica.

Dr. Orosco y Dr. Piazze, publican un caso clínico , Inusual hallazgo en paciente cirrótico con anemia crónica e hipereosinofilia, utilidad de capsula endoscópica, en países como el nuestro es de gran ayuda pensar en el uso de e capsula endoscópica, pues en este caso identifica a un nematodo, eventual anquilostoma, logró mejoría al efectuar prueba terapéutica con antiparasitario, no dejemos de pensar en la posibilidad de esta ayuda diagnostica.

Finalmente de la WGO (World Gastroenterology Organisation), nos autorizaron a compartir la Guía de Obesidad, publicada por ellos recientemente, que permite poner las bases del dialogo en este flagelo que para el 2035, se proyecta que tendremos en Chile, 43 % de Obesidad. De tal manera que nos permite no perder el enfoque y el deber de estar trabajando en su manejo incansablemente.

Chile agradece a todos por su valiosa participación en la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas 2023 y sean siempre bienvenidos.