TL 16 – EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA MÍNIMA (EHM) EN UNA COHORTE DEPACIENTES CIRRÓTICOS AMBULATORIOS. ANÁLISIS INTERINO

Compartir esto:

Rey P.¹, Arab J.², Rybertt T.³, González A.³, Soza A.¹, Benítez C.¹, Arrese M.¹.

¹Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, ²Residente de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, ³Alumno de Medicina, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

Introducción: La EHM es un trastorno neuropsiquiátrico subclínico asociado a un mayor riesgo de accidentes vehiculares, desarrollo de EH evidente, deterioro de la calidad de vida y menor supervivencia. No existe un gold standard para el diagnóstico de EHM. Los métodos más validados corresponden a baterías psicométricas, como PHES (Psychometric Hepatic Encephalopathy Score) y test computarizados como CFF (Critical Flicker Frecuency) e ICT (Inhibitory Control Test). No existen datos nacionales sobre EHM. Objetivos: a) determinar la prevalencia de EHM y las características clínico-demográficas asociadas en un grupo de pacientes cirróticos ambulatorios; b) evaluar el rendimiento de ICT y CFF para el diagnóstico de EHM. Método: Estudio observacional en cirróticos, adultos, alfabetizados, sin antecedente de EH. Cada paciente fue evaluado con ICT, CFF y PHES, considerando este último como el método de referencia. Se calculó un tamaño muestral de 156. Se presenta un análisis interino de 50 pacientes. Resultados: La prevalencia de EHM fue de 24%. Los años de educación fue la única variable significativamente asociada a EHM (OR: 0,771; IC95% 0,633-0,939, p = 0,010). El ICT con una respuesta a >11 señuelos presentó S = 91,67%, E = 60,53% con AUROC = 0,829. El CFF con punto de corte de < 39 Hz tuvo S = 50% y E = 63,2% con AUROC = 0,556. Conclusión: La prevalencia de EHM observada en esta cohorte es comparable a lo reportado. El ICT exhibió alta sensibilidad para el diagnóstico de EHM. Si ello se reproduce en una cohorte de mayor tamaño podría constituir un adecuado método de tamizaje o método diagnóstico complementario al PHES en nuestra población.