TL 15 – PREVALENCIA E IMPACTO EN CALIDAD DE VIDA DE ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA MÍNIMA EN PACIENTES CIRRÓTICOS. INFORME PRELIMINAR

Compartir esto:

Pinto A.1, Castro L.1, Hernández E.1, Salinas P.2, Martínez M.3, Fuentes A.4, Fuentes V.4, Roblero JP.1.

1Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas, Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Santiago, Chile; 2Servicio Neurología, HCSBA, Santiago, Chile; 3Servicio de Psicología, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile; 4Escuela de Medicina, Sede Centro Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La encefalopatía hepática mínima (EHM) se considera la fase inicial en el espectro clínico de la encefalopatía hepática. El impacto de esta condición en la calidad de vida de los pacientes es controversial. La prevalencia descrita en la literatura internacional varía entre 22 a 84%. Objetivos: Estudiar la prevalencia de EHM en pacientes cirróticos que se controlan ambulatoriamente en un hospital de referencia del área centro de Santiago y determinar si estos pacientes tienen un mayor deterioro en su calidad de vida. Metodología: Se incluyeron cirróticos entre 40 y 70 años, de cualquier etiología, excepto alcohólica. Se realizó evaluación por neurólogo y por psicóloga, quien aplicó test psicométricos incluidos en PHES (Psychometric Hepatic Encephalopathy Score) y cuestionario de calidad de vida SF-36. Para cálculo de prevalencia se utilizó ecuación de regresión lineal múltiple. Además, se realizó validación de PHES en pacientes controles no cirróticos. Resultados: 32 cirróticos cumplieron los criterios de inclusión. Los test psicométricos aplicados determinaron una prevalencia de EHM de 28% (9/32). No hubo diferencia en relación al sexo, edad y CHILD entre los pacientes con y sin EHM. Tampoco se observó diferencias en calidad de vida global al comparar ambos grupos. Conclusiones: La prevalencia de EHM es similar a lo descrito en otras publicaciones y no encontramos compromiso en la calidad de vida de los pacientes que la presentan.