EXPERIENCIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN UTILIZANDO LA TELEMEDICINA PARA ENFRENTAR LA ATENCION DE PACIENTES GASTROEN- TEROLÓGICOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 E INCENDIO 2021.

Compartir esto:

Villarroel MI.1 Escobar S.2 Estela R3. 1Residente de Gastroenterología, Universidad de Chile, Santiago; Chile. 2Gastroenteról- ogo, Servicio de Gastroenterologia. Jefe de Servicio Gastroenterología. Instituto Chileno Japonés, Hospital San Borja Arriarán, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN: El equipo de Gastroenterología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) inició atenciones no presenciales mediante el programa Telemedicina en Gastroenterología (TeG) manteniendo los controles médicos durante la pandemia y posterior al incendio de nuestro hospital. OBJETIVO: Analizar resultados de la implementación del programa TeG del HCSBA en su segundo año de instauración. MÉTODOS: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional de atenciones médicas realizadas por telemedicina desde mayo 2020 a septiembre 2021. Se instaló acceso a ficha electrónica, exámenes y generación de recetas de forma remota. La consulta se realizó por vía telefónica o videoconferencia. RESULTADOS: Se efectuaron 3485 atenciones. Predominó el sexo femenino (71%) y la edad promedio fue 59 años. Las patologías fueron: gas- troenterología general (2072), hepatología (1029) y enfermedad inflamatoria intestinal (384). Se gestionaron 2779 exámenes y se realizaron 1181 recetas. CONCLUSIONES: La TeG otorgó más de 3000 atenciones médicas sin riesgo de exposición a COVID-19. La telemedicina debe considerarse una herramienta que facilita el acceso a la atención médica, permitiendo mantener la continuidad en el control de patologías crónicas y se abre camino como elemento de uso permanente en el Servicio de Gastroenterología del HCSBA.


PDF | DOI: 10.46613/congastro2021-41

XLVIII Congreso Chileno de Gastroenterología – 2021