TL23 – LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL SE CORRELACIONA INVERSAMENTE CON LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VITAMINA D EN PACIENTES CHILENOS

Compartir esto:

Ortega JP¹, Ibáñez P¹, Tobar H¹, Solari S², Allende F², Álvarez M¹. 1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. 2Departamento de Laboratorios Clínicos, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

Introducción: Estudios epidemiológicos en humanos y modelos murinos, han sugerido que la Vitamina D (Vit-D), cumpliría un rol inmunomodulador en la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Sin embargo, su papel es aún controversial con respecto a la actividad de la EII. Objetivos: Determinar si existe asociación entre los niveles de Vit-D y la actividad de la EII en pacientes chilenos. Métodos: Estudio prospectivo-observacional (agosto de 2013-marzo de 2014), que incluyó pacientes con EII (enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU)) y sujetos controles. Se obtuvieron variables demográficas y clínicas. La actividad de la EC y CU se determinó mediante Harvey Bradshaw Index y Mayo Score, respectivamente. Los niveles de Vit-D fueron determinados mediante HPLC. Resultados: Se reclutaron 113 pacientes con EII (59 EC y 54 CU) y 65 controles. No hubo diferencias en promedios de Vit-D entre EII y controles (22 ± 11 vs 22 ± 8 ng/ml, p = 0,99), independiente de estar o no suplementados con Vit-D. Los pacientes inactivos presentaron niveles mayores de Vit-D que los activos (25 ± 11 vs 19 ± 9 ng/ml, p = 0,003), existiendo una correlación inversa entre el nivel de Vit-D y el grado de actividad (inactivos 25 ± 11, activos leves 22 ± 10, activos moderado-severo 15 ± 6 ng/ml, p = 0,001), tanto en EC como en CU. Conclusiones: En el presente trabajo demostramos que los niveles bajos de Vit-D se asocian a una mayor actividad de la EII en pacientes chilenos, lo que es concordante con reportes recientes provenientes de otras latitudes. Esto apoya la medición seriada de los niveles de Vit-D y/o su suplementación periódica en sujetos con EII (FONDECYT 1131012).