TL22 – RESULTADO DEL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE (ASCS) Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN PACIENTES PORTADORES DE FÍSTULA PERIANAL COMPLEJA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Compartir esto:

Wainstein C1, Quera R2, García C1, Kronberg U1, López F1, Jofré C3, Zárate AJ1. 1Unidad de Coloproctología Clínica Las Condes. 2Servicio de Gastroenterología Clínica Las Condes. 3Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Introducción: Las fístulas perianales complejas (FPC) asociadas a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son de difícil manejo y elevada recurrencia. Las ASCs tienen capacidad antiinflamatoria, angiogénica y de diferenciación hacia distintos tejidos. EL PRP acelera la cicatrización y actúa como matriz para las ASCs. Objetivo: Analizar los resultados del tratamiento con ASCs y PRP en pacientes con FPC en EII. Métodos: Protocolo prospectivo (enero/2013-julio/2014), aprobado por comité de ética. Se incluyeron mayores de 18 años, con EII y FPC. Se practica cirugía en dos tiempos: 1) revisión bajo anestesia, drenaje e instalación de setones; lipoaspiración de 200 cc, cultivo y expansión de ASCs; 2) semana 4 a 6: cierre del orificio fistuloso interno (OFI), implante de ASCs-PRP en OFI y trayecto fistuloso. En el seguimiento a 4 meses, se clasifica la respuesta clínica como: completa (RCC), parcial (RCP) o sin respuesta (SRC). Resultados: Se han tratado 5 pacientes. Cuatro con enfermedad de Crohn perianal, una con colitis indeterminada; 3 con fístulas transesfinterianas altas y 2 con fístulas reservorio-vaginal. Portadores de FPC por 22 meses promedio (r: 9-60), todos tratados con antiTNF y/o cirugía sin éxito. No se registraron complicaciones derivadas del uso de ASCs. A los 4 meses, 4 pacientes presentaron RCC y una presenta RCP; en esta la RM-pelvis y reservoriografía no evidenciaron fístula. A los 9,2 meses promedio todos los pacientes presentan RCC. Conclusión: Este protocolo terapéutico con ASCs y PRP muestra resultados satisfactorios a mediano plazo, logrando regresión clínica completa en todos los pacientes.