TL 87 – TRATAMIENTO CON CICLOSPORINA EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON HEPATITIS AUTOINMUNE. RESISTENTE A CORTICOIDES. RESULTADOS A LARGO PLAZO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Ginesta A1, Zapata R2,3. 1Residente de Gastroenterología Adultos, Campus Oriente, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2Departamento de Gastroenterología, Clínica Alemana de Santiago, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. 3Sección Gastroenterología, Hospital del Salvador, Campus Oriente, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: El tratamiento (tto) de la hepatitis autoinmune (HAI) incluye fases de inducción/mantención en base a corticoides (St) + azatioprina, y logra buena tasa de respuesta (>80%). Algunos pacientes (Pt) no responden, presentando recurrencias frecuentes o elevación persistente de pruebas hepáticas (PH) [HAI-cortico-resistente (HAI-StR)]. Hay reportes aislados que han mostrado beneficios a corto plazo con ciclosporina (C y A) en Pt con HAI-StR. Objetivo: Evaluar la respuesta a tratamiento con CyA en Pt con HAI-StR, a corto y largo plazo. Métodos: Pts consecutivos con HAI-StR. Se inició CyA a 2-5 mg/kg/d. Registro de datos clínicos y PH regularmente. Resultados como promedio + DS y se comparan con t-test de muestras pareadas. Resultados: 5 Pt adultos (4 fem), edad prom 33 + 12 a. Al iniciar C y A: 80% cirrosis avanzada (MELD 17 + 4). Los pt tenían aún hígado tamaño razonable y buena función renal. Se objetiva, clara mejoría de PH desde las 2 semanas de tratamiento, y progresiva hacia los 5 años de seguimiento, y significativa (p < 0,05) en algunos parámetros (ALT/Bilirrubina) a los 6-12 meses. Dos Pt enlistados para trasplante hepático (TH), pudieron desenlistarse con C y A (pero uno de ellos fallece muerte súbita a los 2 años de CyA). Otra paciente presenta mejoría significativa de PH (seguimiento 35 meses, Child A). Una paciente mejoró inicialmente por 3 años con C y A, pero luego presenta recurrencias de HAI, y descompensación de cirrosis recibiendo TH en sept/2016. La ultima paciente, presenta mejoría clínica y de laboratorio, pero fallece por hematemesis (péptica?) tras 7,4 años de tratamiento. Ne hemos tenido suspensión de C y A por disfunción renal. Conclusiones: Este reporte muestra nuestra experiencia con el uso de C y A en una cohorte de pacientes consecutivos con HAI-StR y apoya su uso como tratamiento de 2ª línea. Mostramos el seguimiento a largo plazo de 5 Pt tratados, en que se logró una respuesta favorable en la mayoría de ellos, evitando o postergando el TH por varios años.