TL 63 – ANÁLISIS DE COSTO EFECTIVIDAD DEL ADALIMUMAB EN EL TRATAMIENTO DE LA COLITIS ULCEROSA EN PACIENTES ADULTOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD CHILENO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Muñoz A 1 , Lenz R 2 , Quirland C 1 , Romero D 1 . 1 Instituto de Administración en Salud, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2 Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son patologías crónicas que se caracterizan por una inflamación de la mucosa del tracto gastrointestinal. La colitis ulcerosa (CU) es una de sus principales tipos. El curso clínico de la CU se caracteriza por períodos de exacerbación y remisión, donde apro ximadamente el 50% de los pacientes tiene una recaída al año. En Chile se estima que su incidencia oscila entre 2-24/100.000 personas. El objetivo de la investigación es determinar la costó efectividad y el impacto presupuestario del biológico Adalimumab e n el tratamiento de la colitis ulcerosa, en sus estadios moderado y grave, en pacientes adultos asegurados por el FONASA. La investigación se llevó a cabo a través de cinco etapas, donde la metodología empleada en cada una de ellas se basa en diferentes gu ías publicadas en la literatura internacional, además de recomendaciones elaborad as como producto de revisiones que ha desarrollado el equipo de investigación. A saber: construcción y adaptación a la realidad chilena del modelo de decisión; determinación d e la efectividad de las intervenciones a través de un scoping review ; identificación, cuantificación y valoración de los costos; análisis de costo efectividad y de impacto presupuestario. El análisis de costo efectividad, medido a través de la razón increm ental de costo-efectividad (utilidad), indica que el Adalimumab es la mejor alternativa de tratamiento con biológicos, comparado con el tratamiento tradicional, y su impacto presupuestario alcanza su máximo al tercer año de implementación. Los análisis de sensibilidad determinísticos y probabilísticos concluyen que la mejor alternativa de tratamiento biológica es Adalimumab.