TL 62 – CONCORDANCIA ENTRE ECOGRAFÍA ABDOMINAL Y ESPECTROSCOPÍA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA EN ADULTOS JÓVENES

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Ibacache C¹, Correa-Burrows P¹, Burrows R, Barrera G¹, Hirsch S¹, Jofré B², Bunout D¹. ¹Universidad de Chile (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) Santiago de Chile, Chile, ²Servicio Radiología (Clínica Santa María).

Introducción : La incidencia de est eatosis hepática no alcohólica (EHNA) ha aumentado en Chile debido a cambios en los estilos de vida. La resonancia magnética nuclear (RMN) es el método no invasivo de mayor precisión para detectar EHNA, pero es muy costosa. La ecografía abdominal es inocua , barata y accesible, pero tiene menor precisión en el diagnóstico de EHNA, en pacientes con obesidad mórbida, puede haber variabilidad inter e intra-observador y es operador dependiente. Objetivo : Validar la utilidad diagnóstica de la ecografía abdominal respecto a RMN en diagnóstico de EHNA en adultos jóvenes. Nuestra hipótesis es que la ecografía abdominal y RNM presentan una concordancia considerable en casos de EHNA moderada a severa. Métodos : Estudio descriptivo, no experimental y transversal en 60 jó venes de 22-24 años (50% mujeres; 38% obesos). Los participantes fueron sometidos el mismo día a ecografía abdominal y RMN. Para evaluar la concordancia entre ambas pruebas se usó índice de kappa y se evalúo la sensibilidad y la especificidad de la ecograf ía abdominal con respecto a RMN. Resultados : La concordancia entre ecografía abdominal y RMN según kappa fue de 0,63, siendo considerable para el diagnóstico de EHNA moderada a severa. La sensibilidad y especificidad de la ecografía abdominal respecto a la RNM fue de 77,8% y 84,8%, respectivamente (VPP: 81%, LR+: 5,1). Conclusión : La ecografía abdominal es un método útil para el diagnóstico de EHNA moderada a severa en población adulta joven. Podría ser la prueba inicial de elección en la evaluación de paci entes con sospecha de EHNA.