TL 57 – EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DEL DO NANTE Y EL SCORE “DRI” EN LA SOBREVIDA A CORTO Y MEDIANO PLAZO DE UNA SERIE DE 155 TRASPLANTES HEPÁTICOS REALIZADOS EN CHILE

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Ginesta A 1 , Ruis M 3 , Humeres R 1,3 , Rencoret G 1,3 , Vivanco M 1,3 , Palacios JM 1,3 , Gómez F 1,3 , Sanhueza E 1,3 , Contreras J 1,3 , Zapata R 1,3 . 1 Departamento Gastroenterologia, Clinica Alemana de Santiago, Santiago, Chile. 2 Departamento de Cirugía Digestiva, Clínica Alemana de Santi ago, Santiago, Chile. 3 Equipo de Trasplante Hepático, Clínica Alemana de Santiago, Santiago, Chile.

Introducción : En trasplante hepático (TH), es sabido que hay factores del donante (Dt) que afectan el éxito, tales como la edad, talla, causa de muerte (cM) , tiempo de Isquemia (tI) y distancia del lugar de procuramiento (dP), entre otros. Para predecir el efecto de estos factores, se desarrolló un Índice de Riesgo del Donante (DRI) que ha mostrado buena correlación con la sobrevida. En Chile no hay reportes de la aplicación de este índice. Objetivos : Evaluar los factores del Dt utilizados en el cálculo del DRI en nuestra serie local de TH, y correlacionarlo con la sobrevida a corto y mediano plazo. Métodos : Se analizaron los antecedentes de los Dt de TH reali zados en un centro entre el 2001 y mayo de 2017. Se calculó el DRI y se comparó con la sobrevida. Resultados : Se estudiaron 155 TH realizados. El 59% de los Dt eran hombres, con una edad promedio de 41 años (a) y talla promedio de 168 cm. El tI promedio fu e de 6 h. La dP fue 71% < 50 km; 16% 51-200 km y 13% < 201 km. La cM del D fue 56% por accidente cerebrovascular, 36% por traumatismos y 8% de otras causas. Se analizaron los Dt según DRI y sus sobrevidas a 3meses, 1a y 3a. Estos datos se compararon con lo s publicados y se observó una tendencia similar, limitado por el volumen reducido de casos. Conclusiones : Introducir la utilización de índices validados para el análisis del riesgo asociado a las características del Dt podría significar una ventaja al mome nto de priorizar y optimizar el plan nacional de TH. Los datos presentados sugieren que la realidad local permite la aplicación del DRI para este fin.