TL 29 – ALTA FRECUENCIA DE DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE ; ¿SE ASOCIA CON MAYOR GRAVEDAD?

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Calderón P 1 , Maquilón S 1 , Galilea C 1 , Robles C 1 , Díaz LA 1 , Irarrázaval R 1 , Agüero C 1 , Pavez C 1 , Candia R 1 , Sepúlveda R 1 , Álvarez-Lobos M 1 , Hernández-Rocha C 1 . 1 Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La infección por Clostridium difficile (ICD) puede presentar curso grave. La vitamina D (VD) tiene funciones inmunomoduladoras y su déficit (< 20 ng/mL) se asocia a infecciones más graves. Objetivos: Evaluar niveles de VD en pacientes con ICD y su relación con gravedad . Métodos:  Se reclutaron pacientes hospitalizados con ICD y se evaluó su gravedad según lo establecido por el “Consenso Chileno para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ICD” clasificándolos como leve-moderado, grave y grave-complicado, y se eval uó su asociación con los niveles de 25-OH VD en plasma con test de Kruskal-Wallis. Resultados:  Se reclutaron 39 pacientes (51% mujeres), edad media 54,8 ± 19 años. La media de índice de comorbilidad de Charlson fue 3,7 ± 3. El 95% de los pacientes presentó déficit de VD, de los cuales 48,7% presentó niveles < 10 ng/mL. Al estratificar según criterios de gravedad; 17,9% fueron leve-moderados, 43,6% graves y 38,5% graves-complicados, siendo los niveles de VD 10,9 ± 4,8; 11,6 ± 6,8 y 11,5 ± 9,5; respectivament e. No hubo diferencia estadísticamente significativa en los niveles de VD entre los distintos grupos ( p  = 0,88). Conclusiones:  Esta cohorte de pacientes con ICD y con  importante carga de comorbilidad se observó alta frecuencia de déficit de VD. Si bien no se observó una asociación significativa entre niveles de VD y la gravedad de la ICD; sí se observó que un gran porcentaje de nuestra cohorte con déficit de VD presentó criterios de gravedad.