TL 14 – ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES EN EL NÚMERO DE CÉLULAS ENTEROENDOCRINAS EN MUCOSA INTESTINAL DE PACIENTES CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Díaz C 1 , Portillo H 1 , Hevia M 2 , Zúñiga R 3 , Torres V 1 , Pérez de Arce E 2 , Madrid AM 2 , Beltrán CJ 1 . 1 Laboratorio de Inmuno-gastroenterología, 2 Laboratorio de Enfermedades Funcionales Digestivas y Motilidad, Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina Hospital Clínico Universidad de Chile, 3 Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago Chile.

Introducción : El síndrome de intestino irritable (SII) se caracteriza por desequilibrio en eje microbiota-intestino-cerebro que lleva a desorden neuroinmunoendocrino. Cambios en número de células enteroendocrinas (CE) en intestino se han asociado a alteraciones de la motilidad en enfermedades digestivas, para SII esta relación es controversial. Cromogranina A (CgA) es un marcador de CE. Objetivo : Evaluar número de CE en mucosa intestinal de pacientes con SII y sujetos controles (SC) y asociar con fenotipos clínico. Métodos : Muestras de mucosa ileal y colónica de 18 pacientes SII según criterios de Roma III (9 SII-D, 5 SII-E, 3 SII-M y 1 SII-I) y 15 SC, obtenidas por colonoscopia. Se determinó diferencias en densidad de CE (número células/área intestinal/hpf) mediante Inmuno-fluorescencia indirecta para CgA. Prueba de Mann-whitney y Kruskal-wallis para determinar diferencias estadísticas entre los grupos. Resultados : La densidad de CE fue similar entre pacientes con SII en comparación con SC, tanto en íleon (SII: 0,403 ± 0,298; SC: 0,361 ± 0,256 cels/mm 2 ) como en colon (SII: 0,209 ± 0,143; SC: 0,185 ± 0,096 cels/mm 2 ), sin diferencias. Pacientes con SII-D mostraron tendencia a aumento de CE en colon (0,248 ± 0,183 cels/mm 2 ) en comparación con SII-C (0,175 ± 0,102 cels/mm 2 ), sin cambios en íleon y otros fenotipos. Conclusión : No se observó un cambio en densidad de CE en pacientes con SII, lo que sugiere que cambios en la proliferación de estas células no sería relevante en la fisiopatología del SII. Futuros estudios dirigidos a evaluar el tipo y actividad de CE deben ser considerados.