#74 – EXPERIENCIA DE ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI EN UN CENTRO PRIVADO DE CHILE

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-74

This work is licensed under CC BY 4.0


RUEDI D1, ARENAS A1, MENDEZ L1, MOSCOSO F1, WALSEN G1, RUEDA C1

1CLÍNICA ALEMANA – UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO, Santiago, Chile

Introducción: La infección por Helicobacter pylori (HP) es la infección bacteriana crónica más frecuente en el humano. Es el principal factor etiológico para desarrollar cáncer gástrico, el cual aún presenta tasas de sobrevida menores al 10% en Chile.  La prevalencia mundial de infección por HP es de aprox. 50%, y varía según geografía, etnia/raza, demografía y factores socioeconómicos. En Chile, la prevalencia supera el 70% (73-78%), y se utilizan múltiples esquemas para su erradicación.

Objetivos: Evaluar las tasas de erradicación con distintos esquemas, en pacientes que se controlaron en una red privada de salud entre los años 2019 y 2023.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de infección por HP que recibieron terapia de erradicación. Se recopilaron datos demográficos de pacientes con test confirmatorio de erradicación.

Resultados: De 133 pacientes, sólo 74 pacientes se realizaron algún test confirmatorio de erradicación, y todos recibieron 10-14 días de tratamiento. Un 55.4% recibió terapia triple estándar (TTS), 24.3% terapia concomitante (TC) y 20.3% terapia cuádruple con bismuto (TCB). El 92.3% de los pacientes no reportó eventos adversos. El 85.1% de los pacientes era no fumador. El porcentaje de erradicación fue de 81.1%, con tasas de erradicación de 78% con TTS, 83.3% con TC y 86.7% con TCB. No se observó diferencia estadísticamente significativa entre las tres terapias.

Conclusiones: En esta cohorte de pacientes se utilizaron los tres esquemas más habituales. La TCB mostró una tendencia de mayor tasa de erradicación, sin embargo, ningún esquema superó el 90% de éxito. Todos los esquemas fueron bien tolerados, sin RAM graves reportados. Destaca en este reporte que 45% de pacientes no confirmaron su erradicación.