#47 – TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DEL EJE CEREBRO INTESTINO EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES CON DOLOR ABDOMINAL

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-47

This work is licensed under CC BY 4.0


VELASCO-SUÁREZ D1, VELASCO-BENÍTEZ C2, SAPS M3, SANTUCCI N4

1Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia, Cali, Colombia
2Universidad del Valle. Cali, Colombia – Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”. Cali, Colombia, Cali, Colombia
3Universidad de Miami, Miami, Estados Unidos (EEUU)
4Cincinnati Children’s Hospital. Ohio, Estados Unidos., Ohio, Estados Unidos (EEUU)

Introducción: Existe relación entre sueño y dolor. Los trastornos del sueño (TS) aumentan el riesgo de dolor. Asimismo, el dolor puede alterar el sueño. Hay poca literatura sobre el impacto de TS en adolescentes con dolor abdominal (DA). 

Objetivo: Determinar las características del sueño en niños con trastornos del eje cerebro intestino (TECI) asociados a DA (TECI-DA) en comparación con sanos.

Metodología: Incluimos 120 niños entre 11-18 años. Respondieron el Cuestionario para Síntomas Digestivos Pediátricos Roma IV para identificar TECI; la Escala abreviada de sueño/vigilia para adolescentes (ASWS); el Índice de gravedad del insomnio pediátrico; la Escala de somnolencia de Epworth, los PROMIS disturbio y deterioro del sueño; y los padres respondieron el Cuestionario inventario higiene del sueño. Los casos TECI-DA fueron emparejados 1:1 con los controles. 

Resultados: 60 casos y 60 controles 13,9±1,9 años. Los niños con TECI-DA tuvieron peor calidad de sueño. Requerían más de 30 minutos para quedarse dormidos (p=0,047), mayor somnolencia diurna excesiva (SDE) (p=0,002), más jadeo/resoplo/ahogo (p=0,031) y pesadillas (p=0,013) que los sanos. No hubo diferencia entre el total de horas de sueño, ronquidos, pausas respiratorias, sonambulismo o movimiento de piernas entre los grupos. Similarmente, exceptuando niveles de estrés en los casos (p=0,012), no difirieron en consumo de cafeína, tiempo transcurrido entre la cena y dormir o actividades previas a dormir. Los niños con TECI-DA tuvieron menor puntaje en la encuesta ASWS (p=0,0000) sugiriendo peor calidad de sueño, mayor severidad de insomnio (p=0,0009), TS (p=0,0000), deterioro relacionado con el sueño (p=0,0001), SDE (p=0,002) y mayor puntaje en la encuesta de higiene del sueño (p=0,014).

Conclusiones: Los niños con TECI-DA tienen peor calidad de sueño, insomnio, SDE, TS y deterioro relacionado con el sueño comparado con los controles. Son necesarios estudios para correlacionar los síntomas gastrointestinales y los TS.