#189 – EVALUACIÓN DE CRITERIOS PARA MIOCARDIOPATÍA CIRRÓTICA DE PACIENTES ADULTOS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE HEPÁTICO DE UN HOSPITAL PÚBLICO DE SANTIAGO DE CHILE

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-189

This work is licensed under CC BY 4.0


DURANTE M1, VELOSO G1, SALAZAR L1, AGUIRRE H1, LORCA C1, MANCILLA B1, VALENZUELA G1, MEZZANO G2

1Hospital del Salvador, Santiago, Chile
2Hospital del Salvador / Universidad de Chile / Centro de Enfermedades Digestivas Clínica Universidad de los Andes., Santiago, Chile

Introducción: La miocardiopatía cirrótica (MCC) esta definida como una disfunción miocárdica crónica en pacientes con cirrosis y ausencia de otra enfermedad cardiaca, es una entidad subclínica y un importante factor pronostico posterior al trasplante hepático. Los criterios diagnósticos para MCC se propusieron en el Congreso de Gastroenterología de Montreal 2005, los cuales han sido actualizados el 2019 por el Consorcio de Miocardiopatía Cirrótica. En Chile, no existen a la fecha cohortes publicadas con los nuevos criterios.
Objetivos: Caracterizar y evaluar la presencia de Miocardiopatía Cirrótica en pacientes en lista de espera para trasplante hepático del Hospital del Salvador (HDS) de Santiago de Chile, con los distintos criterios diagnósticos y como cambia su prevalencia.
Metodología: Cohorte histórica de pacientes adultos cirróticos en estudio previo a trasplante hepático del HDS. Se incluyeron pacientes con estudio ecocardiográfico y sin enfermedad cardiaca intrínseca. Se realizó análisis descriptivos de variables demográficas y clínicas, MELD-Na, Child Pugh Score (CPS), entre otros. Las variables ecocardiográficas, evaluadas según criterios del 2005 y actuales. El análisis estadístico de datos realizado mediante software (Stata15 y test de McNemar).
Resultados: 102 pacientes cumplieron con criterios de elegibilidad. 52% son hombres y promedian 59 años. El 34% CPS grado C. Un MELD-Na promedio de 18 puntos. Bajo criterios diagnósticos del 2005 se presenta mayor prevalencia general de MCC versus criterios 2019; (73,27% vs 10,89%). Mayor disfunción diastólica en comparación al 2019; 78,43% y 10,78% respectivamente. Asimismo, mayor disfunción sistólica con criterios 2005 en comparación con 2019 (8,82% vs 6,86%).
Conclusiones: La implementación de los actuales criterios representa un cambio estadísticamente significativo en el número de pacientes diagnosticados con MCC. Así mismo, en el número de pacientes diagnosticados con disfunción diastólica. Esta significancia estadística no se representa en diagnóstico de disfunción sistólica. Los resultados expuestos son compatibles a los informados por estudios internacionales.