#166 – DIFERENCIAS EN HEPATOCARCINOMA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO VERSUS OTRAS ETIOLOGÍAS

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-166

This work is licensed under CC BY 4.0


Simian D1, Sanga J1, Aronsohn F1, Poniachik J1

1Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile

Introducción: La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa de hepatocarcinoma (HCC) de más rápido crecimiento en EE.UU y partes de Europa, y se espera que aumente exponencialmente en paralelo con la epidemia mundial de obesidad.

Objetivo: Determinar las diferencias en las características clínicas y del HCC en pacientes con cirrosis por EHGNA vs otras etiologías.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo de pacientes con diagnóstico reciente de HCC presentados en Comité HCC entre marzo 2022–junio 2023 e incluidos en un registro con fines de investigación en REDCap®. Se recolectaron variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas al HCC al diagnóstico. Los datos de sobrevida fueron obtenidos del Registro nacional. Se usó chi2 para la comparación de grupos, considerando p<0.05 significativo.

Resultados: Durante el período de estudio se presentaron 204 pacientes al Comité HCC, 148 de ellos cumplieron criterios para este estudio; 83 con etiología EHGNA (56%). Al comparar variables sociodemográficas y clínicas en relación con la etiología de la cirrosis, se observó mayor promedio de edad (67 vs 63; p=0,033), menor frecuencia de hombres (53% vs 75%, p=0,05026), menor Child-Pugh (Child-Pugh A 58% vs 44%, p=0,119) y Meld-Na más bajo (10 vs 13, p=0,0008) en los pacientes con etiología EHGNA. No se observaron diferencias significativas en los análisis de laboratorio en el momento del diagnóstico de HCC, ni tampoco en las características del tumor o las terapias recomendadas. La sobrevida fue mayor en el grupo EHGNA, aunque no significativa (81% vs 71%, p=0,157).

Conclusión: El HCC en pacientes con cirrosis por EHGNA se presenta con mayor frecuencia en mujeres, pacientes mayores y con mejor pronóstico global en relación a su cirrosis. No se observaron diferencias en las características tumorales ni en las opciones de tratamiento sugeridas, siendo la terapia locorregional la más indicada (38% del total de pacientes).