#147 – COMPARACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA RECTOSIGMOIDOSCOPIA VERSUS LA COLONOSCOPIA COMPLETA SOBRE LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA EN PERSONAS CON COLITIS ULCEROSA

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-147

This work is licensed under CC BY 4.0


Quera R1, Nuñez P1, Calderón P1, Aguila F1, Concha A1, Cordova A1, Carvajal F2, Riquelme C3, Herrera K4, Cortés A1

1Clínica Universidad de los Andes, Santiago, Chile
2Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
3Universidad de los Andes, Santiago, Chile
4Programa Doctorado “Nutrición y Ciencias de los Alimentos”, Universidad de Granada, España./ Clinica Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Introduccion:  La colitis ulcerosa (CU), es una patología crónica que se extiende en grado variable desde recto a colon proximal. En la actualidad, los objetivos a lograr con las diferentes estrategias farmacológicas en las personas con CU incluyen no solo la remisión sintomática sino también la endoscópica.  Estudios han sugerido que la rectosigmoidoscopia sería suficiente para esta evaluación. Sin embargo, algunas individuos con CU pueden tener inflamación de la mucosa a nivel proximal al ángulo esplénico e incluso cambiar el diagnóstico a enfermedad de Crohn en caso de demostrar actividad a nivel de íleon.

Objetivo: Comparar la efectividad de la rectosigmoidoscopia versus la colonoscopía completa sobre la evaluación de la actividad inflamatoria en personas con CU pertenecientes al Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Clínica Universidad de los Andes. 

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, se analizaron las colonoscopias realizadas entre enero 2021 y junio 2023, se recopilaron datos demográficos, extensión del compromiso, actividad endoscópica e histológica por segmentos. Prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnova, distribución no normal. Pruebas de correlación de Spearman (r), índice kappa de Cohen (k), Valor Predictivo Positivo (VPP), Valor Predictivo Negativo (VPN), con un p < 0,05. 

Resultados: Se incluyeron 228 colonoscopia, 57% (130) de sexo femenino, mediana de edad 39 (rango intercuartílico 14-72), 31% (71) de los pacientes con terapia biológica. La colitis extensa   48% (110) fue la más frecuente. Respecto a la efectividad de las técnicas, se observó una muy buena concordancia y correlación respecto a los hallazgos tanto histológicos como endoscópicos de los pacientes (k=0,91; r=0,92) (Figura 1).  Sin embargo, en 18 (8%) pacientes se realizó un cambio de diagnóstico.

Conclusiones: En esta cohorte se observa que ambas técnicas son efectivas para evaluar el compromiso de la enfermedad, pero la colonoscopia completa permite hacer cambio de diagnósticos.