#133 – EFECTIVIDAD DE GOLIMUMAB EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA: EVALUACION DE LA VIDA EAL EN DOS CENTROS TERCIARIOS

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-133

This work is licensed under CC BY 4.0


Nuñez P1, Quera R2, Flores L2, Fernández R3, Agar S3, López C3, Herrera K4, Cortes A5

1Clinica Universidad de los Andes/ Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile
2Clínica Universidad de los Andes, Santiago, Chile
3Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile
4Programa Doctorado “Nutrición y Ciencias de los Alimentos”, Universidad de Granada, España/Clínica Universidad de los Andes, Chile, Santiago, Chile
5Clinic Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Introducción: Golimumab está disponible en Chile para pacientes con colitis ulcerosa (CU) con corticodependencia, refractariedad o eventos adversos (EA) a los tiopurínicos.

Objetivos: Describir la eficacia y seguridad de golimumab en pacientes con CU en control en dos centros terciarios.

Pacientes y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo observacional de pacientes con CU ingresados a la Ley Ricarte Soto para inicio y mantenimiento de golimumab. De acuerdo con las guías de Tratamiento por Objetivos, se evaluó remisión sintomática, biomarcadores, endoscópica e histológica. Se excluyeron a los pacientes con menos 4 meses de tratamiento con golimumab. Para el análisis estadístico, se utilizó la curva de sobrevida Kaplan Meier, estadística descriptiva y de asociación chi2 con p<0.05.

Resultados: Se incluyeron 82 pacientes, 68% mujeres, 94% bio-naive, con una mediana de edad 42 años (20-67), 61% con CU extensa. En tres pacientes (4%) hubo cambio de diagnóstico a enfermedad de Crohn. Fue necesario realizar optimización de la terapia en 49/79 pacientes (62%), 96% con dosis de mantenimiento de 50 mg subcutáneas cada 4 semanas. A los 4 meses se alcanzó remisión sintomática en el 86% (68/79), biomarcador 75% (55/73), endoscópica 68% (43/63) e histológica 38% (24/63). Figura 1 curva de Kaplan Meier para evaluar remisión sintomática en el tiempo. con el uso de golimumab.  

Ningún paciente requirió colectomía o desarrolló un EA atribuible al uso de golimumab. Un total de 9 pacientes. (11%)  perdieron respuesta, siendo no respondedores 2 pacientes y con pérdida de respuesta en siete de ellos.  

Conclusiones: En esta cohorte de pacientes con CU, golimumab tiene una eficacia similar a la descrita en estudios de la vida real siendo una opción válida en el manejo de pacientes con CU .