TL 721 EL USO DE INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES Y LA GASTRITIS CRÓNICA SUPERFICIAL POR MODIFICAN EL PATRÓN MUCOSO GÁSTRICO Y DIFICULTAN EL DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO DE ATROFIA Y METAPLASIA INTESTINAL

Compartir esto:

Arteaga M1, Torres J2, Pastore A3, Jara C3, Latorre G1, Candia R1*. 1Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 3Alumnas de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. *Investigador principal.

Introducción: La inspección del patrón mucoso y vascular en curvatura menor de cuerpo gástrico, se ha utilizado en la búsqueda de lesiones premalignas como la atrofia gástrica (AG) y metaplasia intestinal (MI). Sin embargo, parecen existir otros factores que modifican dicho patrón. OBJETIVOS Identificar factores predictores de alteración del patrón mucoso corporal gástrico. Métodos: Estudio transversal en pacientes que fueron sometidos a endoscopia digestiva alta y biopsias según protocolo Sídney. Se incluyeron pacientes con imágenes de alta calidad y descripción detallada de hallazgos endoscópicos. Resultados: Se analizaron 301 pacientes. En análisis univariado, los factores que se relacionan con alteración de patrón glandular corporal son edad (p < 0,001), infección por Helicobacter pylori (p = 0,09), la presencia de gastritis crónica superficial (GCS) (p < 0,001), AG y MI (p < 0,001). En análisis multivariado, la edad (OR 1.03), uso de inhibidor de bomba de protones (IBP) por más de 1 mes (OR 2,2), GCS (OR 1,9) y AG (OR 18,4), se asocian de forma independiente a una alteración al menos leve del patrón glandular (patrón levemente alargado a antralizado/velloso). Al evaluar patrones francamente alterados (antralizado, velloso) el uso de IBP pierde significancia y la MI (OR 5,8) aparece como nuevo predictor (Figura 1). Conclusión: La GCS (por HP u otra causa) y la AG alteran el patrón glandular del cuerpo gástrico. Además, el uso de IBP puede alterarlo en forma leve y la MI se asocia a alteraciones más categóricas, dificultando la interpretación de los hallazgos endoscópicos.


PDF | DOI: 10.46613/congastro2022-51

XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología – 2022