ROL DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARA EN PANDEMIA… ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR MAYOR INMUNIZACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)?

Compartir esto:

Paulina Núñez1, Rodrigo Quera1, Lilian Flores2, Raúl Araya1, Andrea Córdova1, Ismael Correa1, Francisco López2, Claudio Wain- stein2. 1 Gastroenterología. Programa Enfermedad inflamatoria intestinal. Centro de enfermedades digestivas. Clínica Universidad de los Andes. Santiago. Chile. 2Enfermera. Programa Enfermedad inflamatoria intestinal. Centro de enfermedades digestivas. Clínica Universidad de los Andes. Santiago. Chile. 3Coloproctología. Programa Enfermedad inflamatoria intestinal. Centro de enfermedades digestivas. Clínica Universidad de los Andes. Santiago. Chile

Introducción: Dado los riesgos de infecciones asociadas en pacientes con EII, la inmunización debe ser parte del manejo integral. En tiempos de pandemia, y con la disponibilidad de vacunas contra COVID es importante conocer la adherencia a los programas de inmunización de estas y otras vacunas con el fin de optimizarlos.

Objetivo: Describir la tasa de inmunización anti-SARS COV-2, y la adherencia a las inmunizaciones recomendadas, identificando posibles factores asociados.

Pacientes y métodos: Estudio descriptivo, transversal que incluye pacientes con EII, encuestados sobre VACUNA COVID entre marzo-abril 2021, completando la información de datos demográficos y clínicos con el registro del centro y del registro nacional de inmunizaciones en los últimos 2 años. Se utiliza estadística descriptiva y de asociación. (x2, p < 0,05).

Resultados: Los datos demográficos, se incluyen en tabla 1. Al momento de la encuesta, 88 (73%) pacientes habían recibido al menos 1 dosis de vacuna anti-SARS COV-2, que aumentó en forma posterior al 98% de esta cohorte. Al comparar la administración de la vacuna influenza 2020 y 2021, se vio un aumento significativo en la tasa de inmunización para influenza, neumococo con p <0,05.

Conclusiones: En esta cohorte, se mostró una alta tasa de inmunización tanto para SARS- COV2, influenza y neumococo. La inmunización debe ser recomendada en forma precoz por el equipo multidisciplinario. El programa de inmunización debe ser considerado un indicador de calidad de atención en pacientes con EII.


PDF | DOI: 10.46613/congastro2021-13

XLVIII Congreso Chileno de Gastroenterología – 2021