Google Trends en Gastroenterología

Compartir esto:

Mijal Sabah V.1 y Juan Carlos Weitz V.2

Información y Correspondencia
Filiaciones
1Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.2Instituto de Diagnóstico Gastroenterológico.

Recibido: 13-06-2022
Aceptado: 18-06-2022
©2022 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Gastroenterol. latinoam. Vol. 33 Núm. 1 pp. 35-42|https://doi.org/10.46613/gastrolat2022001-03
PDF|ePub|


Abstract

Google Trends (GT) is an online portal that provides data on user search patterns. It is currently widely used in the vast majority of medical specialties. Objective: to analyze publications in gastroenterology that have used GT as an epidemiological tool. Methods: Using PubMed, Lilacs, Google Schoolar Aca- demic and Scopus, we searched for gastroenterology articles that contained GT in their title or abstract between the years 2011 to 2021. Titles/abstracts had to also include at least one out of 49 terms related to digestive diseases from symptoms to treatments. Results: The 30 articles selected addressed topics such as symptoms, different pathologies including infectious, diagnostic methods and diets, among others. Conclusions: GT is a very useful tool to measure what people search for on the Internet and allows us to detect epidemic outbreaks, evaluate the impact of the days dedicated to some pathology as well as the impact of publications on the network of the public and doctors.

Resumen

Google Trends (GT) es un portal en línea que proporciona datos sobre patrones de búsqueda de los usuarios. Actualmente muy utilizado en la gran mayoría de las especialidades médicas. Objetivo: analizar las publicaciones en gastroenterología que han usado a GT como herramienta epidemiológica. Material y Método: Mediante PubMed, Lilacs, Google Schoolar Academic y Scopus buscamos los artículos de gastroenterología que contenían a GT en su título o en el resumen entre los años 2011 a 2021. Los títulos/resúmenes debían incluir además, al menos uno de 49 términos relacionados a enfermedades digestivas desde síntomas hasta tratamientos. Resultados: Los 30 artículos seleccionados abordan temas como síntomas, distintas patologías incluyendo infecciosas, métodos diagnósticos y dietas, entre otras. Conclusiones: GT es una herramienta de gran utilidad para medir lo que las personas buscan en internet y permite detectar brotes epidémicos, evaluar el impacto de los días dedicados a de alguna patología asi como el impacto de publicaciones en la red del público y médicos.


  • Introducción

En la última década ha adquirido gran relevancia la relación entre la obtención de información a través de Internet y el área de la salud, debido a la gran disponibilidad de fuentes en línea que nos permiten acceder a información de manera inmediata, simultánea y en tiempo real. Es por esto que progresivamente la investigación en salud se ha apoyado en datos obtenidos mediante el uso de Internet, convirtiéndose en una herramienta útil para ello.

Sin embargo, hace casi 2 décadas que ya habían surgido conceptos relacionados con salud y datos obtenidos a través de Internet. En el año 2002 Gunther Eysenbach acuñó los términos de infodemiología e infovigilancia1. Definiéndose infodemiología, como: “la ciencia de la distribución y los determinantes de la información en un medio electrónico, específicamente Internet, o en una población, con el fin último de informar respecto de la salud pública y de las políticas públicas”2. Este concepto es actualmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diversas organizaciones de salud pública como un campo científico emergente importante. Por otro lado, infovigilancia se define como “el seguimiento longitudinal de métricas de infodemiología para la vigilancia y el análisis de tendencias”3.

Los motores de búsquedas de información son varios. Google, Bing, Yahoo, Baidu, entre otros. Según Statcounter GlobalStats, Google es el buscador más utilizado por los usuarios a nivel mundial, con 92% de preferencia en el último año4. Lo mismo se observa en nuestro país, con 97,32%.5

Desde 2006 Google Inc. incorporó una nueva herramienta denominada Google Trends (GT), la que proporciona información archivada y en tiempo real sobre las consultas realizadas por los usuarios de Google a partir de enero de 2004 en adelante hasta el presente. De esta forma, entrega acceso a una muestra de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google y permite mostrar el interés que han tenido los usuarios por un tema concreto de forma global, de un país o a nivel de ciudad. GT se caracteriza por ser anónima, gratuita y de libre acceso.6

Funcionamiento de Google Trends

GT (https://trends.google.es/trends/?geo=CL) permite investigar los términos de búsqueda o temas, y luego debe especificarse la región, el período y la categoría en la que se quiere buscar esos conceptos. De manera predeterminada se establece la búsqueda en “todo el mundo”, en los “últimos 12 meses” y la categoría se establece en “todas las categorías”, opciones que pueden modificarse según la búsqueda deseada. Además, permite realizar comparaciones entre un máximo de 5 términos de búsqueda o temas, los cuales deben compararse de igual a igual7.

GT mide la popularidad o interés de un término en volumen relativo de búsqueda (RSV o relative search volume). Éste se puede medir de dos maneras, la primera refleja la popularidad de un término de búsqueda entre una determinada semana y otras dentro de una misma área geográfica. Por ende, se establece un RSV de 100 a la semana más popular, y en torno a esa semana es que se distribuyen de 0 a 99, las demás semanas. Con lo anterior se puede evidenciar los cambios en el tamaño de la población o el acceso a Internet a lo largo del tiempo establecido. Cabe destacar que GT cuenta una sola vez la búsqueda de un término por persona durante la misma semana. La segunda forma en que se puede representar RSV es realizando una comparación de un término de búsqueda en diferentes áreas geográficas en un período determinado, estableciéndose un RSV de 100 al área geográfica con más popularidad de búsqueda del término. Por lo tanto, en relación a la región más popular es que se informan las demás regiones de 0 a 998. Es importante recalcar que como RSV se informa en relación con la semana de mayor volumen de búsqueda, es posible que valores atípicos puedan afectar las tendencias en RSV. Sin embargo, un estudio realizado por Google Labs demostró que los temas de salud, alimentos y bebidas eran los más estables y predecibles9.

Los datos obtenidos se descargan de la Web en formato “csv” y se normalizan durante el período seleccionado, según lo descrito por Google: Los resultados de la búsqueda son proporcionales a la hora y la ubicación de una consulta; cada punto de datos se divide por el total de búsquedas de la geografía y el intervalo de tiempo que representa, para comparar la popularidad relativa. De lo contrario, los lugares con el mayor volumen de búsqueda siempre se clasificarían más alto. Los números resultantes luego se escalan en un rango de 0 a 100 según la proporción de un tema a todas las búsquedas sobre todos los temas. Las diferentes regiones que muestran el mismo número de búsquedas para un término no siempre tendrán el mismo volumen total de ellas6.

Si bien GT es muy utilizado en el área de marketing y negocios, mediante su uso se han publicado múltiples investigaciones en distintas áreas de la medicina como psiquiatría, infectología, cardiología, dermatología, entre otras10-14. Gran relevancia ha adquirido el apoyo de esta herramienta en distintos brotes epidémicos, especialmente de Influenza y recientemente el de Covid-1915-19

El objetivo de esta comunicación es analizar las publicaciones en gastroenterología que han usado a GT como herramienta epidemiológica.

  • Material y Método

Mediante los siguientes buscadores: PubMed, Lilacs, Google Schoolar Academic y Scopus realizamos una búsqueda de artículos relacionados con gastroen- terología que contenían el término Google Trends en el título del trabajo o en el resumen.

Para detectar los artículos relacionados con gas- troenterología utilizamos 49 términos (anexo 1) que incluían síntomas digestivos (pirosis, acidez, diarrea, etc.), patologías frecuentes (úlcera, reflujo gastroeso- fágico, intestino irritable, entre otras), cánceres digestivos (gástrico, vesicular, colorrectal, etc.), infecciones intestinales, técnicas diagnósticas, tratamientos dietéticos y farmacológicos. Se incluyó población adulta e infantil y todo tipo de diseño de estudios.

La búsqueda comprendió desde enero del año 2011 a octubre del año 2021.

  • Resultados

La búsqueda nos dio 52 publicaciones, descartando 22 de ellas por abordar síntomas generales (ej.: dolor), temas quirúrgicos (cirugía bariátrica), trasplante de órganos en general o revisiones sobre GT.

De los 30 artículos seleccionados, 5 corresponden a posters presentados en los congresos de la AGA (American Gastroenterological Association) o de la American College of Gastroenterology (ACG)21,29,36,41,48.

Los artículos se desglosan en la Tabla 1. En ella, los subclasificamos, para mayor comprensión, en 10 temas que van desde sintomatología digestiva hasta misceláneos.

Tabla 1. Publicaciones de GT y Gastroenterología

Los objetivos de los trabajos son muy diversos, abordando desde frecuencia de síntomas consultados en la red hasta el impacto que tiene en la población la muerte de personajes públicos por algún cáncer digestivo.

Si bien la mayoría de las publicaciones muestran resultados de un país o regiones de un país, especialmente de EE.UU. (16/30), en 8 de ellos (26,6%) se reportan cifras mundiales o de un gran número de países y en 4 trabajos se incluyen datos de nuestro país8,22,29,32.

Respecto de dietas, GT en 2 estudios mundiales, revela que las más buscadas son la vegana, vegetariana y libre de gluten22,23, y no se detecta relación entre prescripción de dieta y búsqueda en internet25. La dieta sin gluten (DSG) en EE.UU. es investigada por personas de mayor estrato socioeconómico y en España, la más buscada es la dieta mediterránea23,24.

En cuanto a las hepatitis se observa el impacto del día mundial de la enfermedad en el interés del público reflejado en un aumento concomitante de las consultas sobre el tema26. Por otro lado, en China el seguimiento de consultas en GT durante 5 años permitió detectar un brote de hepatitis27.

Los estudios sobre síndrome de intestino irritable así como diverticulosis/diverticulitis revelan un creciente aumento del interés de la población en los períodos estudiados. Similares hallazgos se detectan respecto de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)8,29-31.

Respecto de la colonoscopia, en uno de los artículos, se observa un interés permanente y en el otro en ascenso, especialmente en países con mayor prevalencia de cáncer de colon y EII. Además, se consulta por cómo es el procedimiento y la preparación32,33.

En dos trabajos se analiza el comportamiento del público respecto de la muerte de un personaje público por cáncer de colon36 y otros por cáncer de páncreas37, en ambos casos aumenta el número de búsquedas. Otra publicación demuestra la importancia del mes del cáncer de colon que provoca aumento de búsquedas, pero no en el número de colonoscopias34 y en un trabajo se observa correlación entre nivel de búsquedas por estados de EE.UU. y mayor prevalencia de la enfermedad de esa zona36.

En 30% de las publicaciones se abordan temas infecciosos, especialmente la Covid-1941-46, destacando la relación de la sintomatología para detectar la infección. Así también cobra importancia GT para detectar brotes como los de Norovirus y salmone- llosis 38,40.

En misceláneos destaca una publicación que analiza el efecto en la red de 3 artículos científicos de alto impacto de gastroenterología, con aumento de consultas de médicos y de público general47.

  • Discusión

La búsqueda de temas de salud en internet constituye la tercera actividad más frecuente y el 62% de los pacientes consideran que la calidad es desde muy buena a excelente, si los contenidos o sitios web son avalados por sociedades científicas, universidades y hospitales28. Al poner nota del 1 al 7, la información contenida en internet la califican en 5 puntos versus 6 la del médico tratante33. Es importante detallar que la mayoría de los usuarios buscan información sólo de la primera página del buscador, que contiene una lista de 10 títulos, 61% visitan 2 a 5 páginas del listado y 25% entre 6 a 10 títulos33,49.

El buscador más utilizado en el mundo es Goo- gle con una cifra aproximada de 5.600 millones de búsquedas al día, la cifra exacta no es proporcionada por la empresa (https://cepymenews.es/estadisticas- busqueda-google/).

GT es un portal en línea gratuito y de acceso público de Google que proporciona datos sobre patrones geoespaciales y temporales en los volúmenes de búsqueda en los términos que especifique el usuario. Con el tiempo se ha constituido en una valiosa herramienta epidemiológica. La relevancia que ha adquirido en medicina queda demostrada en una búsqueda reciente en Pubmed, en la cual se listan 3.150 artículos relacionados con GT (2003 al 2022) y se observa una curva exponencial en estos últimos años, evidenciando que entre 2020 y 2022 se han publicado 1.701 trabajos (https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/?term=google+trends).

En medicina se han publicado numerosos artículos usando GT y nuestro interés fue evaluar las publicaciones de gastroenterología que han utilizado este método. Mediante 4 buscadores logramos reunir 30 trabajos que incluyen además, posters presentados en congresos de la especialidad. Los temas abordados son muy diversos, la mayoría abarca información de un solo país y sólo el 26,6% es de tipo mundial o de un número importante de países. Los protocolos de investigación son muy distintos, incluso en el uso o no de análisis estadísticos. La mayoría de los artículos revisados coinciden en que se observa un aumento del número de búsquedas en el tiempo, independiente del tema principal del trabajo.

En la Tabla 1 ordenamos en forma didáctica los trabajos analizados en 10 temas desde la clínica hasta misceláneos. Dentro de las publicaciones destacan las infecciones gastrointestinales, en que GT fue capaz de detectar brotes epidémicos, como los descritos de salmonellosis y Norovirus. Este hallazgo sugiere que GT podría ser un instrumento más a considerar en la vigilancia epidemiologica, tanto de regiones, paises como a nivel global, con la gran ventaja de ser en tiempo real.

Los temas indagados por los usuarios en internet en relación con salud y gastroenterología y las oportunidades de hacerlo, son muy variados. GT fue de utilidad para conocer el impacto en las búsquedas relacionadas con el día o el mes de alguna enfermedad. Se aprecia un considerable aumento de las búsquedas, al igual que ante el fallecimiento de algún personaje importante por algún cáncer digestivo.

Tópicos de moda como las diversas dietas y el interés selectivo por alguna de ellas según ciertas características de la poblacion son otro ejemplo de búsquedas frecuentes, pero ahora espontáneas, sin factor mediático. Así también podemos presumir que entre los usuarios espontáneos están los pacientes con algún diagnóstico gastroenterológico y/o su círculo social.

En varios trabajos se recalca la importancia de mejorar la calidad de información de estas patologías en la web para el público que buscará estos tópicos26,28,35-37, con lo cual concordamos plenamente. Consideramos que las múltiples situaciones que inducen la búsqueda en internet debiesen ser mucho más exploradas y explotadas para aprovechar de educar a la población respecto de prevención, diagnóstico, procedimientos y manejo de enfermedades gastrointestinales en relación con dietas o hábitos de vida.

GT tiene muchas ventajas como el estudio en períodos que pueden abarcar desde un día a varios años, logra detectar búsquedas a nivel mundial, de varios países así como de uno en particular e incluso desglosar datos en las regiones de ese país. A su vez un tema puede ser abordado incluyendo cinco variables relacionadas. Dada la rapidez en obtener la información GT permite tener resultados inmediatos minuto a minuto de lo que está investigando el público respecto del tema consultado.

Dentro de las limitaciones de GT lo primero es que obtiene datos sólo de su fuente base que es Google, además existe el sesgo de muestreo en que sólo se obtiene información de las personas que tienen acceso a internet, quedando fuera los usuarios de mayor edad así como los de menores ingresos, personas con menor nivel educacional, entre otros50. Por otra parte, los datos son anónimos lo que limita examinar subpoblaciones específicas y las disparidades entre poblaciones; además no se obtiene información de áreas geográficas pequeñas quedando englobadas en estado o el país correspondiente. En relación con el número de consultas, GT elimina las consultas repetidas del mismo usuario para reducir el volumen de consultas continuas.

Es importante detallar que el investigador no tiene control de los datos, lo que complica el control de calidad22.

Un punto de gran importancia es el volumen creciente de datos por al aumento de la población consultante así como el aumento progresivo del acceso a internet. Por ejemplo, en Chile el acceso a internet fijo en domicilio es de 67% (septiembre 2021) versus 58% del año 2019 y por conexión móvil es de 22,3 millones en septiembre de 2021 con un crecimiento de 7,7% en un año (https://www.subtel.gob.cl/ hogares-con-acceso-a-internet). Estas diferencias entre países, así como entre distintos años en un mismo país, deben ser evaluadas y tomadas en cuenta a la hora de las comparaciones entre distintas poblaciones.

Finalmente creemos que GT es una herramienta que tiene un promisorio futuro en el área de la investigación en Gastroenterología.

Anexo 1. Términos utilizados

Generales Diverticulitis Colelitiasis Técnicas diagnósticas
Gastroenterología Enfermedad celíaca Enfermedad de Wilson Colonoscopia
Hepatology Enfermedad de Crohn

Enfermedad inflamatoria intestinal

Hepatitis Endoscopia
Síntomas Gastritis Enfermedades del páncreas Tratamiento
Acidez Síndrome de intestino irritable Fibrosis quística Ácido ursodeoxicólico
Colestasia

Diarrea Dispepsia, Dolor abdominal

Reflujo gastroesofágico

Cánceres

Cáncer de colon

Pancreatitis aguda

Pancreatitis crónica Quistes de páncreas

Esomeprazol Mezalacina

Dietas

Ictericia Cáncer de páncreas Trasplantes Dietas
Náuseas

Prurito

Vómitos

Enfermedades del tubo digestivo

Colitis ulcerosa idiopática

Constipación

Diverticulosis

Cáncer de esófago

Cáncer gástrico

Cáncer de hígado

Cáncer de intestino delgado

Cáncer de vesícula

Enfermedades hepáticas

Cirrosis

Trasplante de hígado Trasplante de intestino Trasplante de páncreas

Infecciones

Helicobacter pylori

Norvovirus

Salmonella

Dieta sin gluten
  • Referencias

1. Eysenbach G. How to fight an infodemic: the four pillars of infodemic management. J Med Internet Res. 2020 Jun;22(6):e21820. https://doi.org/10.2196/21820 PMID:32589589

2. Eysenbach G. Infodemiology and infoveillance: framework for an emerging set of public health informatics methods to analyze search, communication and publication behavior on the Internet. J Med Internet Res. 2009 Mar;11(1):e11. https://doi.org/10.2196/jmir.1157 PMID:19329408

3. Eysenbach G. Infodemiology and infoveillance tracking online health information and cyberbehavior for public health. Am J Prev Med. 2011 May;40(5 Suppl 2):S154–8. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2011.02.006 PMID:21521589

4. Statcounter. GlobalStats. https://gs.statcounter.com/search-engine-market- share Visitado: 7 de marzo de 2022.

5. Statcounter. GlobalStats https://gs.statcounter.com/search-engine-market-share/all/chile Visitado: 7 de marzo de 2022

6. Google Trends. https://support.google.com/trends/answer/4365533?hl=en Visitado: 6 de marzo de 2022.

7. Google Training Center. Basics of Google Trends. https://newsinitiative.withgoogle.com/training/lesson/574813 9575214080?image=trends&tool=Goo gle%20Trends Visitado: 6 de marzo de 2022.

8. Flanagan R, Kuo B, Staller K. Utilizing google trends to assess worldwide interest in irritable bowel syndrome and commonly associated treatments. Dig Dis Sci. 2021 Mar;66(3):814–22. https://doi.org/10.1007/s10620-020-06290-7 PMID:32361922

9. Matias Y, Efron N, Shimshoni Y. On the predictability of search trends. Google AI Blog 2009 3/18/20. https://ai.googleblog.com/2009/08/on-predictability-of-search-trends.html. Visitado 5 de marzo de 2022.

10. Solano P, Ustulin M, Pizzorno E, Vichi M, Pompili M, Serafini G, et al. A Google-based approach for monitoring suicide risk. Psychiatry Res. 2016 Dec;246:581–6. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.10.030 PMID:27837725

11. Mavragani A, Ochoa G, Tsagarakis KP, Tsagarakis K. Assessing the methods, tools, and statistical approaches in Google Trends research: systematic review. J Med Internet Res. 2018 Nov;20(11):e270. https://doi.org/10.2196/jmir.9366 PMID:30401664

12. Pollett S, Wood N, Boscardin WJ, Bengtsson H, Schwarcz S, Harriman K, et al. Validating the use of Google Trends to enhance Pertussis surveillance in California. PLoS Curr. 2015 Oct;7:7. https://doi.org/10.1371/currents.outbreaks.7119696b3e7523faa4543faac87c56c2 PMID:26543674

13. Rossignol L, Pelat C, Lambert B, Flahault A, Chartier-Kastler E, Hanslik T. A method to assess seasonality of urinary tract infections based on medication sales and google trends. PLoS One. 2013 Oct;8(10):e76020. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0076020 PMID:24204587

14. Senecal C, Mahowald M, Lerman L, Lópes-Jimenez F, Lerman A. Increasing utility of Google Trends in monitoring cardiovascular disease. Digit Health. 2021 Sep;7:20552076211033420. https://doi.org/10.1177/20552076211033420 PMID:34873449

15. Hossain L, Kam D, Kong F, Wigand RT, Bossomaier T. Social media in Ebola outbreak. Epidemiol Infect. 2016 Jul;144(10):2136–43. https://doi.org/10.1017/S095026881600039X PMID:26939535

16. Bentley RA, Ormerod P. Social versus independent interest in ‘bird flu’ and ‘swine flu’. PLoS Curr. 2009 Sep;1:RRN1036. https://doi.org/10.1371/currents.RRN1036 PMID:20025200

17. Kostkova P, Fowler D, Wiseman S, Weinberg JR. Major infection events over 5 years: how is media coverage influencing online information needs of health care professionals and the public? J Med Internet Res. 2013 Jul;15(7):e107. https://doi.org/10.2196/jmir.2146 PMID:23856364

18. Venkatesh U, Gandhi PA. Prediction of COVID-19 Outbreaks using Google Trends in India: A retrospective analysis. Healthc Inform Res. 2020 Jul;26(3):175–84. https://doi.org/10.4258/hir.2020.26.3.175 PMID:32819035

19. Mavragani A, Gkillas K. COVID-19 predictability in the United States using Google Trends time series. Sci Rep. 2020 Nov;10(1):20693. https://doi.org/10.1038/s41598-020-77275-9 PMID:33244028

20. Hassid BG, Day LW, Awad MA, Sewell JL, Osterberg EC, Breyer BN. Using Search Engine Query Data to Explore the Epidemiology of Common Gastrointestinal Symptoms. Dig Dis Sci. 2017 Mar;62(3):588–92. https://doi.org/10.1007/s10620-016-4384-y PMID:27878646

21. Dhanasekaran R, Oxentenko A. Internet Search Patterns for Gastroenterological symptoms and the Relationship to Physician Visits Data. Am J Gastroenterol. 2013;108:S477.

22. Kaminski M, Skonieczna-Zydecka K, Nowak J, Stachowska E. Global and local diet popularity rankings, their secular trends, and seasonal variation in Google Trends data. Nutrition 2020;79- 80:110759. https://doi.org/10.1016/j.nut.2020.110759.

23. Modrego-Pardo I, Solá-Izquierdo E, Morillas-Ariño C. Tendencia de la población española de búsqueda en internet sobre información relacionada con diferentes dietas. Endocrinol Diabetes Nutr. 2020;67(7):431–7. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.11.003.

24. Laszkowska M, Shiwani H, Belluz J, Ludvigsson JF, Green PH, Sheehan D, et al. Socioeconomic vs health-related factors associated with Google searches for gluten-free diet. Clin Gastroenterol Hepatol. 2018 Feb;16(2):295–7. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2017.07.042 PMID:28826915

25. Kamiński M, Nowak JK, Skonieczna-Żydecka K, Stachowska E. Gluten-free diet yesterday, today and tomorrow: forecasting using Google Trends data. Arab J Gastroenterol. 2020 Jun;21(2):67–8. https://doi.org/10.1016/j.ajg.2020.04.004 PMID:32332000

26. Ortiz-Martínez Y, Rios-González CM. Global impact of the world Hepatitis day 2016: an evaluation using Google Trends. J Infect Public Health. 2017;10(5):690–1. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2016.09.015 PMID:28169192

27. Yang Y, Zeng Q, Zgao H. Yi j, Li Q, Xia Y. Hepatitis B prediction model base on Google Trends. J Shanghai J Univ. 2013;33:204–8.

28. Effenberger M, Kronbichler A, Bettac E, Grabherr F, Grander C, Adolph TE, et al. Using infodemiology metrics to assess public interest in liver transplantation: Google Trends Analysis. J Med Internet Res. 2021 Aug;23(8):e21656. https://doi.org/10.2196/21656 PMID:34402801

29. Raiker R, Pakhchanian H. Karde? S, Khan A, Singh S. The Infodemiology of Diverticulosis and Diverticulitis: Examining Trends and Seasonality of Public Interest. Am J Gastroenterol. 2020;115:S68. https://doi.org/10.14309/01.ajg.0000703080.39490.0c.

30. Keller R, Fusco S, Stange EF, Malek NP, Wehkamp J, Klag T. Infodemiology of Crohn’s disease and Ulcerative colitis using Google Trends – an approach to investigate patient needs. Z Gastroenterol. 2020 Mar;58(3):224–33. https://doi.org/10.1055/a-1068-2877 PMID:32018314

31. Riahinia N, Rohani P, Zeinali V, Azimi A. Infodemiology of inflammatory bowel diseases in Iran using Google Trends. Govaresh. 2021;25:240–6.

32. Kaminski M, Marlicz W, Koulaouzidis A. Googling on Colonoscopy: A retrospective analysis of search engine statistics. Clin Exp Gastroenterol. 2020 Oct;13:397–405. https://doi.org/10.2147/CEG.S266546 PMID:33061518

33. Łaski D, Perdyan A, Spychalski P, Łachiński AJ, Śledziński Z, Tybińkowska A, et al. Patients seeking information about colonoscopy – lessons learned from Google. Prz Gastroenterol. 2020;15(2):144–50. https://doi.org/10.5114/pg.2020.95557 PMID:32550947

34. Pantel HJ, Kleiman DA, Kuhnen AH, Marcello PW, Stafford C, Ricciardi R. Has National Colorectal Cancer Awareness Month increased endoscopy screening rates and public interest in colorectal cancer? Surg Endosc. 2021 Jan;35(1):398–405. https://doi.org/10.1007/s00464-020-07413-x PMID:32016518

35. Naik H, Johnson MD, Johnson MR, Johnson M. Internet interest in colon cancer following Chadwick Boseman’s death: an infoveillance Study. J Med Internet Res. 2021 Jun;23(6):e27052. https://doi.org/10.2196/27052 PMID:34128824

36. Sutherland B, Pribnow K, Browne J, Weiss J. “Google It:” Relationship between Google searches on colon cancer screening tests and state-level screening rates. Am J Gastroenterol. 2019;114(1):S154. https://doi.org/10.14309/01.ajg.0000590596.84978.ba.

37. Noar SM, Ribisl KM, Althouse BM, Willoughby JF, Ayers JW. Using digital surveillance to examine the impact of public figure pancreatic cancer announcements on media and search query outcomes. J Natl Cancer Inst Monogr. 2013 Dec;2013(47):188–94. https://doi.org/10.1093/jncimonographs/lgt017 PMID:24395990

38. Wang MY, Tang NJ. The correlation between Google trends and salmonellosis. BMC Public Health. 2021 Aug;21(1):1575. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11615-w PMID:34416859

39. Osuka H, Hall AJ, Wikswo ME, Baker JM, Lopman BA. Temporal relationship between healthcare-associated and nonhealthcare-associated Norovirus outbreaks and Google Trends data in the United States. Infect Control Hosp Epidemiol. 2018 Mar;39(3):355–8. https://doi.org/10.1017/ice.2017.322 PMID:29382406

40. Yuan K, Huang G, Wang L, Wang T, Liu W, Jiang H, et al. Predicting Norovirus in the United States using Google Trends: infodemiology study. J Med Internet Res. 2021 Sep;23(9):e24554. https://doi.org/10.2196/24554 PMID:34586079

41. Jansson-Knodell C, Bhavsar I, Shin A, Kahi C. Association of search engine queries for COVID-19 and diarrhea with COVID-19 epidemiology. Am J Gastroenterol. 2020;115(1):S71–2. https://doi.org/10.14309/01.ajg.0000702620.73163.ac.

42. Pakhchanian H, Raiker R, Kardeş S, Bilal M, Alam K, Khan A, et al. Impact of COVID-19 on interest in hepato-pancreato-biliary diseases. Environ Sci Pollut Res Int. 2022 Jan;29(4):5771–6. https://doi.org/10.1007/s11356-021-16063-y PMID:34424472

43. Rajan A, Sharaf R, Brown RS, Sharaiha RZ, Lebwohl B, Mahadev S. Association of search query interest in gastrointestinal symptoms with COVID-19 diagnosis in the United States: infodemiology study. JMIR Public Health Surveill. 2020 Jul;6(3):e19354. https://doi.org/10.2196/19354 PMID:32640418

44. Ahmad I, Flanagan R, Staller K. Increased internet search interest for gi symptoms may predict COVID-19 cases in US Hotspots. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Nov;18(12):2833–2834.e3. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2020.06.058 PMID:32629121

45. Verma R, Ramphul K, Kumar N, Lohana P. Investigating the impact of search results for fever, headache, cough, diarrhea, and nausea on the incidence of COVID-19 in India using Google Trends. Acta Biomed. 2021 May;92(2):e2021242. PMID:33988132

46. Nucci D, Santangelo OE, Nardi M, Provenzano S, Gianfredi V. Wikipedia, Google Trends and diet: assessment of temporal trends in the internet users’ searches in Italy before and during COVID-19 pandemic. Nutrients. 2021 Oct;13(11):3683. https://doi.org/10.3390/nu13113683 PMID:34835939

47. Kamboj AK, Agarwal S, Chedid VG, Iyer PG, Bailey KR, Harmsen WS, et al. Changes in national Google Trends and local healthcare utilization after high- impact gastroenterology publications. Am J Gastroenterol. 2021 Dec;116(12):2465–9. https://doi.org/10.14309/ajg.0000000000001516 PMID:34534126

48. Raiker R, Pakhchanian H, Waris S, Bilal M, Thakkar S, Singh S. Estimating patient demand for gastroenterologists in the United States using Google Trends. Gastroenterology. 2021;160(6):S-226. https://doi.org/10.1016/S0016-5085(21)01279-8.

49. Weitz JC, Weitz CA, Montalva R. Enfermedad celíaca: evaluación de información disponible para pacientes celíacos en Internet. Gastroenterol latinoam 2012;23:76-83.

50. Kontos E, Blake KD, Chou WY, Prestin A. Predictors of eHealth usage: insights on the digital divide from the Health Information National Trends Survey 2012. J Med Internet Res. 2014 Jul;16(7):e172. https://doi.org/10.2196/jmir.3117 PMID:25048379