TL40 – RELACIÓN ENTRE CALIDAD DE VIDA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA DE PACIENTES CON SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE

Compartir esto:

Herrera V1, Ibarra C1, Mera PC2, Pérez de Arce E3, Landskron G3, Beltrán CJ3,4, Madrid AM3.1Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 3Laboratorio de Enfermedades Funcionales Digestivas y Motilidad, Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile. 4Laboratorio de Inmunogastroenterología, Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Introducción: El síndrome de intestino irritable (SII) es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en Chile. Es reconocido a nivel mundial que dentro de la sintomatología de los pacientes SII se incluye alteraciones psicológicas tales como ansiedad, depresión y deterioro en la calidad de vida (CV). En Chile reportes representativos de estas asociaciones son escasos. Objetivos: Describir la relación entre CV, ansiedad, depresión y sintomatología clínica de pacientes chilenos con SII. Métodos: Diseño no-experimental, transversal en pacientes con SII reclutados en el Hospital Clínico Universidad de Chile durante el año 2011, que completaron encuesta Roma III. Se realizaron cuestionarios para medir CV (SF-36), ansiedad y depresión (HADS). Se evaluó malabsorción de lactosa (ML) y sobrecrecimiento bacteriano (SBI) mediante test H2-espirado con lactulosa. Análisis estadístico de correlaciones, comparaciones de medias y pruebas de χ2. Resultados: Se reclutaron 248 pacientes con SII, 197(79.4%) mujeres. La ansiedad y depresión se relacionaron positivamente y significativamente (rho = 0,6, p = 0,000) en SII con una potencia de 1. Los niveles de ansiedad y depresión, correlacionaron significativamente y negativamente con las ocho dimensiones de la calidad de vida, con tamaños de efecto entre rho = 0,3 y rho = 0,6 y potencias observadas entre 0,99 y 1. La ansiedad y depresión no se asociaron y no se observaron diferencias en las medias para las variables género, ML, SBI y padecer dispepsia funcional. Conclusión: Pacientes chilenos con SII, independientemente de sus diferencias clínicas, presentan un aumento en los niveles de ansiedad y depresión asociados a un amplio deterioro en su calidad de vida.