TL 98 – LA AUSENCIA DEL RECEPTOR DE ÁCIDOS BILIARES GPBAR-1 SE CORRELACIONA CON MAYOR GRAVEDAD DE LA DIARREA ASOCIADA A ANTIBIÓTICOS, INDEPENDIENTE DE LA INFECCIÓN POR

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Camilli V1,2,3, Cofré G2, Montiel E1,3, Arrese M2, Solís N2, Pizarro M2, Álvarez- Lobos M2, Paredes-Sabja D3, Hernández-Rocha C2. 1Estudiante de Ingeniería en Biotecnología. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile. 2Departamento de Gastroenterología. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 3Microbiota-Host Interactions and Clostridia Research Group, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Introducción: La infección por Clostridium difficile (ICD) es la causa del 10 a 30% de las diarreas asociadas a antibióticos (DAA). Recientes estudios han mostrado que la disbiosis inducida por antibióticos se asocia a una respuesta inflamatoria colónica incrementada en modelos murinos, independiente de la presencia de agentes infecciosos. En modelos de colitis química, ratones Knockout (KO) para el receptor de ácidos biliares acoplado a proteína G (GPBAR-1) presentan mayor inflamación histológica y mayor disrupción de la barrera epitelial intestinal. Objetivo: Evaluar el efecto de la ausencia del receptor GPBAR-1 en un modelo murino de DAA e ICD. Metodología: Se trataron ratones wild type (WT) y GPBAR-1 KO con antibióticos, luego se separaron en 4 grupos, siendo dos de estos grupos inoculados oralmente con C. difficile. Se evaluó en forma ciega la gravedad de los síntomas a través de un score validado (intensidad de diarrea, aspecto general, comportamiento y pérdida de peso), la permeabilidad intestinal mediante prueba de Dextran-FITC y la inflamación histológica del colon (intensidad del infiltrado inflamatorio). Resultados: Ante la exposición a antibióticos, los ratones KO no infectados mostraron una mayor gravedad de síntomas (p = 0,01) e inflamación histológica (p = 0,03) comparado con ratones WT no infectados. Ratones WT y KO infectados con C. difficile mostraron significativamente mayor inflamación histológica que ratones WT no infectados; sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los ratones WT y KO infectados en gravedad de síntomas e inflamación histológica. En ninguno de los grupos se observó diferencias en la permeabilidad intestinal. Conclusión: La ausencia del receptor GPBAR-1 determina una mayor gravedad de la DAA, sin determinar diferencias en síntomas ni respuesta inflamatoria en ICD. Este hallazgo, demostrado por primera vez en este estudio, sugiere que GPBAR-1 es un protector contra la DAA y podría constituir un intermediario entre la disbiosis inducida por antibióticos y la respuesta inflamatoria colónica. Financiamiento: Fondecyt 11130502 de C.H-R, 1131012 de M.A-L, 1151025 de D.P-S y 1150327 de M.A.