TL 91 – APLICACIÓN DE PAUSA ENDOSCÓPICA PEDIÁTRICA EN UNA UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL EN UN SERVICIO PÚBLICO PEDIÁTRICO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Villanueva M 1 , Canales P 2 , Llantén U 2 , Zuloaga N 1 . Departamento de Gastroenterología infantil HEGC, Santiago de Chile. Programa de Subespecialización Gastroenterología pediátrica Universidad de Chile.

Introducción : Todo procedimiento endoscópico debe mantener condiciones que hagan de este un procedimiento efectivo, seguro, equitativo, de alta calidad y costo-efectividad. Objetivos: Implementar la aplicación de una pausa de seguridad endoscópica y caracterizar la población estudiada. Describir posibles errores durante el proceso endoscópico encontrados. Mét odos: Diseño de estudio: Prospectivo. Se diseñó como herramienta un “Modelo de checklist en el proceso endoscópico HEGC” basada en las recomendaciones NASPGHAN 2017 aplicado a endoscopias digestivas altas y colonoscopias realizadas en sala de procedimiento s HEGC entre mayo y agosto de 2017. Fue aplicada por personal entrenado antes de cada procedimiento endoscópico. Se realizó análisis estadístico descriptivo de las variables estudiadas. Resultados : Se analizaron 50 procedimientos endoscópicos a pacientes e ntre 1mes y 18 años. Tiempos de espera entre 0 y 219 días, con espera menor a 3 meses 33/50. El 54% (27/52) tiene entre 2 y 12 años. Endoscopias digestivas altas 31/50 (62%) el motivo más frecuente Epigastralgia. Colonoscopias 19/50 (38%) más frecuentement e realizadas por diarrea crónica. La sedación fue buena en 33/50 procedimientos. En endoscopia se tomó ureasa en un 14% y la preparación colónica fue excelente/buena en un 52%. Items como educación paciente, registro procedimientos, consentimiento, identif icación, monitorización, registro de procedimientos, biopsias y plan postendoscópico se cumplieron en un 100%. Con la aplicación de checklist se pudieron detectar fallas de oxígeno/equipo, requerimientos profilaxis antibiótica y seguimiento de RAM asociado s a equipo. Conclusión: La aplicación de un checklist endoscópico aumenta la seguridad y calidad del procedimiento. Permitirá cuantificar parámetros de calidad y proponer estrategias para elevar calidad de los procedimientos.