TL 86 – ESTUDIO ALEATORIZADO Y PROSPECTIVO DE ENTRENAMIENTO SIMULADO EN PARACENTESIS: ESTANDARIZACIÓN DE CURVA DE APRENDIZAJE Y TRANSFERENCIA A PACIENTES REALES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Sepúlveda R 1 , Inzunza M 1,2 , Varas J 1,2 , Tejos R 1,2 , Arenas A 1 , Vill agrán I 3 , Padilla O 4 , Pizarro M 1 , Riquelme A 1,3 . 1 Departamento de Gastroenterología, 2 Departamento de Cirugía, 3 Departamento de Ciencias de la Salud, 4 Departamento de Salud Pública, 5 Centro de Cirugía Experimental y Simulación, Facultad de Medicina, Pontif icia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción : La simulación crea un ambiente propicio para el aprendizaje, en un escenario seguro, estandarizado y reproducible. La paracentesis es una competencia prioritaria para egresados de medicina. Objetivos : Determinar la curva de aprendizaje requerida para alcanzar autonomía, comparando el desempeño de estudiantes con entrenamiento simulado y evaluar la transferencia a pacientes en relación al procedimiento realizado por residentes. Metodología : E n un piloto determinamos el número de sesiones requerido para lograr autonomía. Se realizó un estudio controlado aleatorizado de 2 ramas: grupo A, internos sometidos a un programa de entrenamiento en un modelo simulado, y grupo B, expuesto al procedimiento bajo el modelo tradicional de enseñanza oportunista. Un subgrupo de A, se comparó con residentes de especialidad (Grupo C), realizando una paracentesis en paciente. Resultados : Se observó aplanamiento de la curva de aprendizaje entre la 3ª y 4ª sesión. En el estudio controlado, al término de la cuarta sesión hubo diferencia significativa en el logro de autonomía entre grupo A y B (87,5% vs 5,9%; p < 0,01). No se observaron diferencias significativas al comparar la 4ª sesión del Grupo A con el Grupo C. En l a fase de transferencia a paciente real, se ha demostrado un 100% de autonomía. Conclusiones : Un programa de entrenamiento simulado de paracentesis, logra una diferencia significativa en términos de autonomía y transferencia a pacientes, consolidando a la simulación como alternativa efectiva y segura para la adquisición de competencias en estudiantes de medicina.