TL 70 – PÉRDIDA DE RESPUESTA A TERAPIA BIOLÓGICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) PERTENECIENTES A UN PROGRAMA: SEGUIMIENTO 52 SEMANAS

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Quera R 1 , Ibáñez P 1 , Lubascher J 1 , Figueroa C 1 , Kronberg U 2 , Flores L 3 , Simian D 4 . 1 Servicio de Gastroenterología. 2 Unidad de Coloproctología, Departamento de Cirugía. 3 Enfermera Clínica, Departamento de Gastroenterología. 4 Enfermera de Investigación, Dirección Académica. Pr ograma de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: Aunque la terapia biológica (TB) ha cambiado el pronóstico y evolución de la EII, un porcentaje no responde o pierde respuesta a esta estrategia. Objetivo: Evaluar la respuesta a TB en pacientes con EII. Método: Pacientes tratados con TB en un Programa de EII entre enero de 2016-agosto de 2017. Se definió falla de respuesta primaria (FR) a la ausencia de respuesta post inducción, respuesta parcial a la inducción (RPI) a la disminución del 50% de la actividad y pérdida de respuesta secundaria (PR) a la pérdida de respuesta durante el primer año de TB; todo determinado por índices clínicos/endoscópicos/radiológicos. Resultados: Se incluyeron 92 pacientes, 68% con Enfermedad de Crohn. En relación a la TB, 68% recibió infliximab, 17% adalimumab, 7% natalizumab, 3% certolizumab, 2% golimumab y 1% ustekinumab y vedolizumab; 87% en comboterapia y 26% había recibido TB previa. Las indicaciones de TB fueron principalmente inmunorrefractariedad (26%), actividad severa (16%) y enfermedad perianal (13%). La FR se presentó en 10 pacientes (11%), siendo la cirugía la conducta más adoptada (90%). Un 22% de los pacientes tuvo RPI, necesitando optimización de la terapia. A las 52 semanas, 16/69 pacientes (23%) desarrolló PR; 3 requirieron cirugía, 1 cambio de TB, 8 optimización de TB y 4 agregar inmunomodulador. Un 14% presentó un evento adverso a la TB, sin necesidad de suspenderla. Conclusión: Nuestra experiencia muestra que en pacientes con EII, el uso de TB es seguro y efectivo. Un porcentaje bajo presenta falla o pérdida de respuesta a esta estrategia.