TL 53 – COMPARACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LA ELASTOMETRÍA HEPÁTICA POR FIBROSCAN ® EMPLEANDO SONDAS M Y XL EN PACIENTES CON HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (NAFLD)

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Benítez C 1 , Sepúlveda R 1 , Flández J 1 , Arenas A 1 , Calderón P 1 , Pinochet P 1 , Calderara G 2 , Schneider N 2 , González C 2 , Arrese M 1 . 1 Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Unidad de Endoscopia Hospital Clínico UC-Christus. 3 Estudiantes de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Existe evidencia que sugiere que en NAFLD los puntos de corte para estimar las distintas etapas de fibrosis por elastometría hepática (EH) son diferentes según el tipo de sond a empleada lo cual es una limitación al momento de interpretar los resultados. Objetivos: evaluar la necesidad de emplear puntos de corte diferentes para EH según el tipo de sonda empleada en pacientes con NAFLD. Métodos: Estudio prospectivo. Se incluyeron pacientes entre enero de 2014 y mayo de 2017 registrándose las variables demográficas y clínicas. En los pacientes en los cuales se evaluó la EH con sonda M se realizaron mediciones adicionales con sonda XL. Se evaluó si los valores obtenidos en un mismo paciente con la sonda XL eran diferentes a los obtenidos con la sonda M. Resultados:  Se evaluaron 1.165 estudios, de los cuales el 590 se realizaron por HGNA, en el 51% se realizó medición con ambas sondas. La tasa de éxito fue de 96,9% (70,6-96,9), con un rango intercuartil promedio de (IQR) de 8,8. La elastometría promedio con la sonda M fue de 8,5 kPa y con la sonda XL 10,1 kPa, con una correlación R 2 de 0,89. Empleando los puntos de corte diferenciado el promedio con sonda M y XL para F0-F1 fue de 4,3 y 4,8 kPa, < F2 7,76 y 7,31 kPa, < F3 8,18 y 9,49 kPa. Para F4 20,7 y 21,3 kPa, no existiendo diferencias significativas entre cada una. Conclusión: Los valores de elastometría hepática obtenidos con la sonda XL son significativamente inferiores. No obstant e esta diferencia es pequeña y se explica por diferencias en los estadíos de fibrosis avanzada.