TL 42 – COMPARACIÓN PROSPECTIVA DE 2 SCORE CLÍNICOS DE RIESGO EN HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Núñez P 1 , Salem F 2 , Sarmiento V 2 , Olguín K 3 , Garrido F 3 Vargas L 1 . 1 Servicio Gastroenterología Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile. 2 Interno Medicina Universidad de Chile, Santiago, Chile. 3 Alumna Medicina Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La hemorragia digestiv a alta (HDA) es una emergencia médico-quirúrgica frecuente Presenta alta mortalidad, recurrencia y elevados costos en salud. Se ha desarrollado Múltiples algoritmos para predecir su evolución. Objetivos: Establecer en pacientes que consultan en el servicio de urgencias (SU) por HDA en el hospital San Juan de Dios (HSJD) las características demográficas y evaluar en ellos el score pre endoscópico Glasgow Blatchford y AIM-65 y su relación con requerimientos de transfusión y mortalidad intrahospitalaria. Métod os: Revisión prospectiva y secuencial de todos los pacientes que consultaron por HDA al SU del HSJD entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2017. La efectividad de los scores se analizará con curvas de ROC. Resultados: 94 pacientes (61 de ellos hombres,) consultaron por HDA. La Edad promedio era de 62,6 años (16-97 años), con un 65,96% de entre 40-79 años. Factores de riesgo, consumo de aspirina (28,72%), anticoagulación oral y consumo de AINES ambos en 10,64%. El estudio endoscópico, evidenció sangrado ac tivo en 8 pacientes. En el 39% de origen ulceroso y en el 20% variceal. El 30% recibió transfusión en las primeras 24 h. La mortalidad intrahospitalaria en 11%. Al realizar análisis de ambos score (81 pacientes) menos de 5 puntos de GB sin riesgo de mortal idad y transfusión. Con score AIM-65 no es posible dar recomendación. Conclusión: En nuestra cohorte tuvo un factor mayor de predicción el score Galsgow Blatchford. Sugerimos evaluar en otros centros su implementación como evaluación inicial de paciente qu e consultan por HDA.