TL 35 – ¿ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO?: RESULTADOS DE LA PROFILAXIS ENDOSCÓPICA SECUNDARIA EN HEMO RRAGIA DIGESTIVA VARICEAL: EXPERIENCIA EN HOSPITAL PADRE HURTADO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

de Camino M 1 , Hoyos-Bachiloglu A 1 , Pizarro F 1 , Castillo M 2 , Méndez L 3 , Ginesta A 3 . 1 Interno Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. 2 Residente Medicina Interna, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. 3 Departamento Gas troenterología, Clínica Alemana-Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile.

Introducción: La hemorragia digestiva variceal (HDAv) es una complicación grave y frecuente en pacientes con cirrosis, constituyendo un problema de salud con alta mortalidad y costos asociados. La ligadura variceal endoscópica con bandas elásticas (LVE) es la técnica hemostática de mayor éxito, recomendándose su realización cada 3-4 semanas hasta la erradicación y luego cada 6 meses. Objetivos: Establecer la tasa de cumplimiento de pro tocolo de erradicación de várices esofágicas (VE). Métodos: Estudio retrospectivo observacional. Se analizaron casos de endoscopia digestiva alta (EDA) (enero de 2016 – agosto de 2017) por HDAv, tratados con LVE. Se registró el cumplimiento del primer cont rol endoscópico para LVE a los 21 días y los controles posteriores. Resultados: En el período evaluado se analizaron 89 EDA (57% hombres, 43% mujeres, edad media 60 años). El 22,7% de los pacientes cumplen con primer control a los 21 días. El 30,7% complet a al menos 3 controles y en 21,4% se confirma erradicación. De aquellos que cumplieron erradicación, ninguno asistió a control posterior para detección de recidiva. Conclusiones: A pesar del uso habitual de LVE para la HDAv, hay una baja tasa de cumplimien to de controles endoscópicos. Es imperante replantear el manejo actual. Posibles estrategias para corregir este problema serían implementar un programa de educación a los pacientes con esta patología, actualizar los sistemas de citación o implementar nueva s medidas de seguimiento de la población.