#88 – EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA TERAPIA DUAL CON ALTA DOSIS DE IBP-AMOXICILINA PARA HELICOBACTER PYLORI DE PRIMERA LÍNEA EN CHILE: EXPERIENCIA DE UN ESTUDIO PROSPECTIVO

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-88

This work is licensed under CC BY 4.0


VON MUHLENBROCK C1, CORDOVA A2, NUÑEZ P2, PACHECO N2, QUERA R2

1UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Santiago, Chile
2Clinica Universidad de los Andes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: En Chile, más del 70% de los adultos están infectados por Helicobacter pylori(HP). La claritromicina no debiera usarse si la resistencia es 15%. En nuestra medio, la eficacia de la triterapia (inhibidor de la bomba de protones-IBP-, claritromicina, amoxicilina) es de 63,8%.OBJETIVO: Evaluar la efectividad y seguridad de la terapia dual (esomeprazol y amoxicilina) en dosis altas, mediante un estudio prospectivo, observacional y descriptivo.

METODOS: Se incluyeron pacientes con test de ureasa positiva en endoscopia digestiva alta. Se excluyeron pacientes tratados previamente con otro régimen de erradicación. Pacientes recibieron esomeprazol 40 mg tres veces al día y amoxicilina 750 mg cuatro veces al día durante 14 días. La eficacia de la terapia se evaluó con prueba de antígeno en heces de HP (Pylori-Strip®) 6 semanas después de finalizar el tratamiento de erradicación y con al menos 14 días sin IBP. Estadística descriptiva, diferencias Chi-cuadrado.

RESULTADOS: Se incluyeron 111 pacientes con mediana de edad de 49,6 años (19-84), 58% hombres; 107 (96%) completaron tratamiento (p=ns). Principales indicaciones de erradicación fueron gastropatía erosiva 54,5% y duodenopatía 14,3%; 7,8% fue portador asintomático. La efectividad en el grupo por intención de tratar y en los que completaron la terapia fue del 89,1% y 92,5%, respectivamente. Cuatro pacientes abandonaron el tratamiento, dos por náuseas, uno por cefalea y uno por urticaria. En el grupo que finalizó la terapia, sólo un paciente refirió dolor abdominal, teniendo un control de erradicación negativo.

CONCLUSIONES: En esta cohorte de pacientes con HP, la terapia dual con dosis altas demostró ser efectiva y segura, lo que plantea la posibilidad de que pueda ser utilizada como terapia de primera línea en nuestro país. Estudios comparativos con otras terapias con un mayor número de pacientes deberían confirmar estos resultados.