#84 – PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN INTESTINO CEREBRO EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-84

This work is licensed under CC BY 4.0


VON MUHLENBROCK C1, SOTO L2, MADRID A2

1UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Santiago, Chile
2Hospital Clinico Universidad de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La fibromialgia se caracteriza por dolor centralmente mediado al igual que los trastornos de la comunicación intestino cerebro (TCIC). No contamos con estudios locales que muestren esta asociación. Nuestro objetivo es evaluar a través de una encuesta Roma IV, síntomas digestivos sugerentes de TCIC en pacientes con fibromialgia.   

METODO: Se aplicó Encuesta Roma IV validada al español para estudio de Síndrome de Intestino irritable(SII), Dispepsia Funcional(DF), Hinchazón funcional(HF) Pirosis funcional(PF) y Constipación Funcional(CF) a pacientes con fibromialgia y a controles con síntomas digestivos sin fibromialgia con estudio que descartó otras comorbilidades orgánicas y estudio con Test de H2 en aire exhalado. Estudio retrospectivo observacional, descriptivo, transversal. Estadística con test Shapiro-Wilk, chi2 para variables cualitativas y test de Mann-Whitney.

RESULTADOS: Se encuestaron 63 pacientes con fibromialgia, edad promedio 49 años (17-75),62 mujeres, grupo control 54 pacientes edad promedio 38 (18-74), 29 mujeres. Los pacientes con fibromialgia cumplían criterios Roma IV para diagnóstico de toda la patología de los TCIC estudiada, la más frecuente fue HF, seguido por SII y DF, todas significativas versus controles. No hubo diferencias en la presencia de Sobrecrecimiento bacteriano Intestinal. Detalle de resultados se observa en tabla adjunta.

CONCLUSIÓN: Nuestros resultados confirman que pacientes con fibromialgia presentan en forma significativa más TCIC. La presencia de SBI no fue significativa en pacientes comparado con grupo normal. Estos resultados son los primeros reportados en estos pacientes en población chilena consultante de un centro universitario. Sugiriendo que el trabajo conjunto con reumatología permite dar tratamiento adecuado y ayudar a la mejor calidad de vida de estos pacientes.