#68 – ESTUDIO DE MOTILIDAD INTESTINAL EN NIÑOS: EXPERIENCIA DE UN CENTRO UNIVERSITARIO

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-68

This work is licensed under CC BY 4.0


ZEC C1, MADRID A2, VARGAS L1

1UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, Chile
2HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, Chile

INTRODUCCIÓN: La motilidad digestiva tiene como objetivo generar movimientos que mezclan, trituran y trasportan alimentos a través del tubo digestivo, para favorecer las funciones de digestión y absorción de nutrientes. El estudio de motilidad del intestino delgado en niños se realiza en pocos países. La manometría intestina (lMI) es estudio de bajo riesgo, invasivo y su rol es medir actividad contráctil del intestino delgado.

OBJETIVO: Describir experiencia local y evaluar utilidad de estudios de MI en pacientes pediátricos.

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron informes de MI realizadas a pacientes de <18 años, entre 1996 y 2023. Estudio realizado con técnica estandarizada por 300 minutos de ayuno, con sonda de 4 lúmenes bajo visión fluoroscopica pasado al Treizt. Se consideró compromiso neuropático ausencia de actividad cíclica, miopatico disminución de amplitud de contracciones (2 DS de lo normal:2.

RESULTADOS: Ingresaron 44 estudios, de pacientes con edad promedio 14,6 años (8 meses a 18 años), 66% mujeres. Motivó el estudio en 57% por sospecha de Pseudobtruccion intestinal pediátrica (PIPO), 43% constipación, 34% distensión abdominal, 32% dolor abdominal y 20% diarrea, los síntomas de PIPO y vómitos fueron significativos en diagnostico de compromiso mixto. El examen estaba alterado en 40 pacientes (92%), 53% compromiso neuropático, 25% miopatico, 22% mixto. El Índice de Motilidad intestinal fue menor en compromiso mixto(p:0.030). El 52% tenía estudio para SBI, positivo en 72% sin diferencia entre grupos.

CONCLUSION: La manometría intestinal es posible realizar en pacientes pediátricos. Diagnosticó alteraciones severas de la motilidad en la mayoría de los pacientes. Por lo tanto, este examen ayuda al diagnóstico en niños lo que permite un posterior óptimo manejo en ellos.