#43 – DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS CLÍNICOS DEL TRASPLANTE DE MICROBIOTA FECAL REALIZADO POR COLONOSCOPÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIODES DIFFICLE RECURRENTE Y EN OTRAS PATOLOGÍAS ENB UN CENTRO TERCIARIO

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-43

This work is licensed under CC BY 4.0


QUERA R1, Núñez P2, von Muhlenbrock C1, Espinoza R1, Concha A1, Flores K1, Marcet F1, Aguila F1, Araya D1, Chepu C1, Fuentes J1, Mendoza C1, Monsalve K1, Paredes S1, Rioseco F1, Vera D1, Viñales C1

1CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Santiago, Chile
2CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES/Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El trasplante de Microbiota Fecal (TMF) ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la infección por Clostridioides difficile (ICD) recurrente. Además, datos emergentes han sugerido su utilidad en otras patologías no relacionadas con ICD.

OBJETIVO: Describir los resultados del TMF realizado por colonoscopía en el tratamiento de pacientes adultos con 3 episodios de ICD y en otras patologías no relacionadas con el C. difficile. Además, clasificar los efectos adversos secundarios que se presentaron post-TMF.

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, transversal de todos los pacientes que han sido tratados con TMF por colonoscopía en Clínica Universidad de los Andes durante enero de 2021-mayo de 2023. Grupo-1: pacientes con 3 episodios de ICD y Grupo-2: patologías no relacionadas con el C. difficile. Se realizó seguimiento al mes y a los 3 meses post-TMF. 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Se utilizó estadística descriptiva; medidas de tendencia central y frecuencias. El éxito terapéutico del TMF se analizó con relación al porcentaje de éxito en la muestra estudiada.

RESULTADOS: El TMF se ha realizado en 18 pacientes, 11 del Grupo-1 (8 hombres, mediana 55 años (32-78) y 7 del Grupo-2 (4 hombres, mediana 34 años (16-59)). Ocho donantes tenían un parentesco con el paciente. La mediana de edad de los donantes fue 33,5 años (17-50). Las características clínicas de los pacientes se aprecian en la Tabla-1.  En el Grupo-1, ningún paciente presentó un nuevo episodio de ICD. En el Grupo-2, 5 pacientes han presentado una evolución favorable post-TMF. No se registraron eventos adversos. Todos los pacientes tuvieron una percepción subjetiva positiva del TMF.

CONCLUSIÓN: En esta cohorte, el TMF confirma que es un tratamiento efectivo y seguro en pacientes con ICD recurrente y que podría ser una estrategia terapéutica en pacientes con patologías no relacionadas con C. difficile.