#196 – QUIMIOEMBOLIZACIÓN TRANSARTERIAL (TACE) FALLIDA EN PACIENTES CON CARCINOMA HEPATOCELULAR (CHC) TRATADOS EN EL HOSPITAL CLÌNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE: INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO.

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-196

This work is licensed under CC BY 4.0


IRACHETA A1, PONIACHIK J1, SMITH P1, PALAVECINO P1, FRANZ G1, MARTINEZ N1, CERMENATI T1

1HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago, Chile

El CHC aumenta de forma progresiva, principalmente la etiología MAFLD (enfermedad del hígado graso asociada con el metabolismo). En Chile, la MAFLD es la causa más prevalente de enfermedad hepática crónica y CHC. El estado intermedio (BCLC-B) es más frecuente, siendo la TACE el tratamiento de elección en esta etapa. La tasa de control local de la TACE oscila entre el 57 y 80. Estudios recientes en Asia, donde la etiología viral es prevalente, se destaca el impacto negativo de la DM-2 y la insulinoterapia como factores de riesgo para el fracaso de la TACE. Debido a las características de nuestros pacientes con CHC, decidimos revisar los registros de las TACE en los últimos 3 años con el objetivo de identificar la incidencia, manifestación y factores de riesgo involucrados en la falla de este procedimiento, que se define como progresión intratable (PI).

Métodos: Del registro de las TACE realizadas en los últimos 3 años por el equipo de radiología internacional. Según la definición de PI, se consideró falla de la TACE en una de las siguientes situaciones: falta de respuesta objetiva después de dos tratamientos, presencia de progresión; presencia de deterioro en la función hepática que contraindica una nueva TACE. Resultados: Un total de 132 registros de pacientes de ambos géneros y con edades entre los 41 y 83 años. Después de excluir los tratamientos como: radiofrecuencia, microondas, alcoholización y resección quirúrgica. De 46 procedimientos, la falla de la TACE ocurrió 18 pacientes (39%), 13 pacientes con etiología MAFLD, todos con DM-2 y 7 con insulinoterapia.

Conclusión: A pesar del número pequeño de pacientes, se concluye que la etiología MAFDL y presencia de DM-2 e insulinoterapia son factores de riesgo para predecir un  fallo de la TACE, el porcentaje de éxito se mantiene dentro de los porcentajes descritos.