#128 – VASOS DE NEOFORMACIÓN COMO CRITERIO COLANGIOSCÓPICO DE NEOPLASIA Y SU CORRELACION CON LA HISTOLOGÍA DE COLANGIOCARCINOMAS. ¿ES SUFICIENTE O DEBEMOS ESPERAR A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-128

This work is licensed under CC BY 4.0


CASTRO M1, VARGAS J1, AGUILAR M1, ARGUEDAS L1, ROJAS M1, REZVANI F1, PORRAS J1, MADRIGAL L1, HERRERA J1, VÁSQUEZ M1, HEVIA F1

1Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), San José, Costa Rica

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de colangiocarcinomas usando colangioscopía digital de un solo operador (DSOC, por sus siglas en inglés) constituye un reto para el endoscopista. En la búsqueda de diagnósticos tempranos y precisos que permitan una terapéutica expedita se han desarrollado distintas clasificaciones colangioscópicas (Robles-Medranda, Mónaco, Mendoza y Form-Vessel), todas ellas compartiendo los vasos de neoformación y la superficie de la mucosa como criterios de malignidad.

 OBJETIVO

Valorar la sensibilidad y especificidad del criterio colangioscópico “vasos de neoformación” como único para el diagnóstico endoscópico de lesiones malignas de vías biliares en una cohorte de pacientes de un hospital de referencia en Costa Rica, en el período enero 2022- junio 2023.

 MÉTODOS

Estudio retrospectivo observacional de análisis de casos registrados en el sistema software utilizado para el reporte de DSOC realizadas con equipo SpyScope DS II con toma de biopsias con pinza SpyBiteTM y sus respectivos resultados histológicos; en el Hospital San Juan de Dios, Costa Rica, durante el período enero 2022- junio 2023.

 RESULTADOS

Se analizó un total de 18 casos (N=18), de los cuales 14 (77.8%) fueron reportados con vasos de neoformación y un diagnóstico final de colangiocarcinoma, 3 (16.7%) con vasos de neoformación pero histología de patología benigna y 1 (5.5%) sin vasos de neoformación y biopsia inflamatoria.

La sensibilidad y especificidad del criterio en estudio en la presente investigación fue de 100% y 25%, respectivamente.

 

CONCLUSIONES

Los vasos de neoformación en lesiones de vías biliares constituye un parámetro con alta sensibilidad para el diagnóstico tanto de lesiones malignas, como para la exclusión de lesiones benignas, pero con especificidad limitada. Al ser este un estudio con limitante en el número de casos, es necesario el desarrollo de nuevas investigaciones más representativas; sin embargo, la IA puede resultar una herramienta útil al complementarla con la DSOC.