#2 – TASA DE ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI UTILIZANDO TERAPIA CUÁDRUPLE CONCOMITANTE CON BISMUTO DURANTE 10 DIAS (TRYLORI) ENTRE JUNIO 2022 Y MAYO 2023 EN UNA LOCALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-02

This work is licensed under CC BY 4.0


CALCAGNO R1, CALCAGNO V1, BARSI B1, ARISIO VILLENA S1, FRIAS S1

1CENTRO MEDICO SALA SALUD, CABA, Argentina

Introduccion:

El Helicobacter Pylori (HP) es un bacilo gramm negativo que infecta alrededor del 50% de la población mundial y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un Carcinogeno tipo I. El aumento de la resistencia a los antibióticos ha transformando la erradicación del HP un escenario complejo si se busca esquemas que cuenten con una tasa de erradicación mayor al 90%.

Objetivos:

El objetivo primario es describir la tasa de erradicación del HP con el esquema cuádruple concomitante con bismuto disponible recientemente en argentina, Subcitrato de bismuto potasico 140mg + metronidazol 125mg + Clorhidrato de Tetraciclina 125mg ( TRYLORI) en 4 tomas diarias durante 10 dias usado en primera linea en pacientes estudiados en el centro medico sala salud en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Materiales y metodos:

Se revisaron las historias clínicas de 50 pacientes a los que se les realizo test de aire espirado para detección de Urea marcada con c14 para evaluar erradicacion de HP usando Trylori.

Resultados:

De los 46 pacientes que lo utilizaron como primera linea, TODOS lograron la erradicacion (100%) mientras que de los de segunda linea 3 de los 4 pacientes erradicaron con el esquema en estudio. 

En cuanto a la adherencia, solo 1 paciente mostro intolerancia por lo que tuvo que suspender el tratamiento a los 7 dias, logrando igualmente erradicar la infeccion. 

Conclusiones:

Los hallazgos del trabajo coinciden con lo expuesto en la literatura acorde a la resistencia local a los antibióticos la terapia cuádruple concomitante con

bismuto por 10 dias se logran tasas de erradicación cercanas al 100% con una muy buena adherencia.