TL 756 PAPEL DE MASTOCITOS EN LA EXPRESIÓN EPITELIAL INTESTINAL DE B-CELL LYMPHOMA-3 (BCL-3) Y LA PROTEÍNA DE UNIÓN ESTRECHA (UE) ZÓNULA OCCLUDEN-1 (ZO-1) EN EL SÍNDROME DE INSTESTINO IRRITABLE (SII)

Compartir esto:

Pinto A1, Osses G1,2, Valenzuela-Pérez L1, Philp A3, Reyes C3, Flores C4, Rivera FJ3,5, Beltrán C1,6. 1Laboratorio de Inmunogastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Santiago, Chile. 2Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. 3Laboratorio de Células Madres y Neurodegeneración, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina y Centro de Estudios Interdisciplinarios del Sistema Nervioso (CISNe), Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. 4Centro de Estudios Científicos (CECs) & Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile. 5Molecular and Integrative Biosciences Research Program, Faculty of Biological and Environmental Sciences, University of Helsinki, Helsinki, Finland. 6Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: El SII se caracteriza por una aumentada permeabilidad intestinal, debido alteraciones de la estructura de la UE, inducida por la activación de mastocitos. Bcl-3, proteína reguladora de la transcripción génica, tiene una elevada expresión epitelial intestinal en pacientes con SII. La triptasa secretada por mastocitos induce la expresión de Bcl-3 in vitro, y la sobreexpresión de Bcl-3 desplaza ZO-1 desde la UE al citoplasma. Se desconoce el efecto de mastocitos en la expresión de Bcl-3 y sus consecuencias sobre la expresión de ZO-1 in vivo. Objetivo: Evaluar in vivo el papel de mastocitos en la expresión de Bcl-3 y ZO-1 en epitelio intestinal de ratones Métodos: En epitelio colónico de ratones controles (wt) y deficientes de mastocitos KitW-sh/W-sh (wsh) (n = 6/grupo) se evaluó la expresión de Bcl-3 y ZO-1 mediante inmunofluorescencia. Procesamiento imágenes, ImageJ. T-test y Pearson para comparaciones y correlaciones, respectivamente, significancia p < 0,05. Resultados: Pese a no haber diferencias en la expresión de Bcl-3 (p = 0,5750) y ZO-1 (p = 0,1813) entre wsh y wt, se observó una correlación positiva entre la expresión de Bcl-3 y ZO-1 (r = 0,9195, p = 0,0403) para wt. Conclusión: En condiciones basales, la presencia de mastocitos no afecta la expresión de Bcl-3, ni ZO-1 en el epitelio. La correlación positiva entre ambas proteínas sugiere que Bcl-3 controla la expresión de ZO-1 independiente de mastocitos. Futuras investigaciones en modelos de SII en ratones permitirán dilucidar el papel de mastocitos en esta señalización reguladora de la UE. FONDECYT 1181699.


PDF | DOI: 10.46613/congastro2022-65

XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología – 2022