EXPERIENCIA DE LA TERAPIA BIOLÓGICA ANTI-TNF A TRAVÉS DE LA LEY RICARTE SOTO EN UN HOSPITAL MINISTERIAL: ¿ES NECESARIO INCLUIR NUEVAS OPCIONES TERAPÉUTICAS?

Compartir esto:

Paulina Núñez F 1, Romina Fernández 2, Solange Agar 1, Constanza López 1. Ximena Morales1. 1Gastroenterología. Programa Enfermedad inflamatoria intestinal. Hospital San Juan de Dios. Santiago Chile. 2Enfermera. Programa Enfermedad inflamatoria intestinal Hospital San Juan de Dios. Santiago Chile.

Introducción: La ley Ricarte Soto (LRS) fue creada como un sistema de protección financiera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo, incluyendo la terapia biológica anti-TNF en pacientes con EII.

Objetivos: Evaluar el impacto clínico del uso de terapias biológicas anti-TNF, considerando falla primaria, requerimientos de optimización de terapias y pérdida de respuesta (falla secundaria).

Pacientes y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo observacional de pacientes ingresados a la LRS con diagnóstico de EII según criterios clínicos, endoscópicos, histológicos e imagenológicos. Se revisan las características demográficas, clínicas y respuesta a terapia en este grupo de pacientes. Se utiliza estadística descriptiva y de asociación. (2, p < 0,05).

Resultados: Un total de ochenta y ocho pacientes han ingresado a la LRS; con una mediana de edad 40 años (16-63). Los criterios de ingreso, y evolución tras inicio de terapia en la figura 1. Veinticuatro pacientes (27%) requirieron suspensión de la terapia, tres por reacciones adversas al anti-TNF, cinco por falla primaria de los cuales 3 necesitaron colectomía, catorce con pérdida de respuesta secundaria (6 se cambia a otro anti-TNF, 8 ingresando a protocolos de investigación) y dos pacientes fallecieron, uno por tuberculosis diseminada y otra por cáncer de ovario con carcinomatosis peritoneal.

Conclusiones: En esta cohorte se observó una tasa de pérdida de respuesta a terapia anti-TNF similar a la descrita en la literatura, con requerimientos importantes de optimización de dosis y cambios de terapias. Sin duda, es necesario a avanzar en el ingreso de nuevas estrategias terapéuticas en la LRS.


PDF | DOI: 10.46613/congastro2021-7

XLVIII Congreso Chileno de Gastroenterología – 2021