TLP6 – CORRELACIÓN DEL AMBIENTE CON LAS DIARREAS INTRAHOSPITALARIAS MEDIANTE RIBOTIPIFICACIÓN EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

Compartir esto:

Agüero C1, Plaza A3, Alvarado J1, Díaz F1, Chahuán J1, Uslar T1, Barra J3, Hernández C1, Guzmán A2, Ajenjo M1, Ibáñez P1, Paredes-Sabja D3,4, Álvarez M1. 1Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 3Laboratorio de Mecanismos de Patogénesis Bacteriana, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile. 4Department of Biomedical Sciences, College of Veterinary Medicine, Oregon State University, Corvallis, USA.

Introducción:C. Difficile (CD) es la primera causa de diarrea asociada a atención en salud (DAAS) y su incidencia ha aumentado progresivamente. Las esporas del ambiente hospitalario de CD puede contribuir a la infección de los pacientes, sin embargo, no existen estudios sistemáticos que los correlacionen. Objetivos: Relacionar el ribotipo de las esporas ambientales de CD con el ribotipo de DAAS en un Hospital Universitario. Metodología: Estudio prospectivo, desde mayo de 2013 a febrero de 2014, en un Hospital Universitario. Se realizó una evaluación ambiental inicial en 3 superficies (suelo, pared e inodoro) en cada una de las unidades de pacientes hospitalizados (UPH) mediante método del torulado. Posteriormente durante 7 meses, se evaluó las características clínicas de los pacientes con DAAS. En las muestras ambientales y de deposiciones se realizó cultivo toxigénico y ribotificicación. Mediante Gel Compar II®se realizó la correlación filogenética entre los ribotipos. Resultados: Se analizaron 660 muestras ambientales en 234 UPH, con 19 (8,1%) UPH contaminadas. Se incluyeron 360 pacientes con DAAS, con 53 (14,7%) DAAS por CD, lo que corresponde a un período de endemia. No hubo ningún ribotipo ambiental relacionado a DAAS por CD. Tampoco hubo correlación física entre las UPH contaminadas con una mayor frecuencia de DAAS por CD en esas unidades (p 0,97). Conclusión: En período de endemia no hay relación entre los ribotipos de CD del ambiente y la de los pacientes. No existe correlación entre las UPH contaminadas y las DAAS por CD. El CD es causa frecuente de DAAS (FONIS: SA12i2197; FONDEDCYT: 1131012; FONDECYT: 1110569).