TLP4 – DETECCIÓN DE LA RESISTENCIA DEL HELICOBACTER PYLORI A LA CLARITROMICINA MEDIANTE NUEVA TÉCNICA DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Compartir esto:

Salinas A1, Orosco J2, Rivera C1, Mezzano G2, Montenegro C2, Rojas R2, Depix M1, Barrera B1, Castro M1, Villagra N3. 1Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. 2Departamento de Medicina, Sección de Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile. 3Laboratorio de patogénesis molecular y antimicrobianos, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Introducción: En la erradicación del Helicobacter pylori es fundamental la susceptibilidad antibiótica. La claritromicina ha aumentado su resistencia en los últimos años. Se estima que esta prevalencia es de 20% en Chile. Este fenómeno se produce por mutaciones puntuales del gen que codifica el ARNr 23S (mutaciones A2142G y A2143G). Objetivos: Investigar la prevalencia de la resistencia del Helicobacter pylori a la claritromicina usando High-resolution melt curve. Métodos: Se estudiaron 28 muestras de DNA tomadas de pacientes que se realizaron endoscopias entre marzo y julio de 2015 en el Hospital Clínico Universidad de Chile obtenidas del Hepytest Gold® (test de ureasa), positivos para Helicobacter pylori. El análisis del DNA fue realizado mediante un reciente método de biología molecular previamente estandarizado, High-resolution melt curve, en un equipo Eco Real-Time PCR. Como control positivo de DNA resistente a claritromicina se usaron 2 oligonucleótidos que contenían las mutaciones A2142G y A2143G. Resultados: De las 28 muestras estudiadas encontramos que 13 (46%) presentaron estas mutaciones, lo que traduce en un 46% de resistencia a la claritromicina. Conclusión: En el presente estudio, se observó una alta prevalencia de resistencia del Helicobacter pylori a la claritromicina, mayor que lo descrito previamente en nuestro país. Esta nueva técnica de PCR para detectar resistencia antibiótica pudiera ser de gran utilidad en el manejo de nuestros pacientes.