TL 90 – LA HIPOXIA QUÍMICA INDUCIDA POR COCL2 INDUCE SEÑALES PRO-INFLAMATORIAS Y PROFIBRÓTICAS Y LA ACTIVACIÓN INFLAMASOMA EN LAS CÉLULAS HEPÁTICAS

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Hernández A1, Cabrera D1, Barrera F1, Arrese M1. 1Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Antecedentes: En pacientes con síndrome de apnea obstructiva del síndrome del sueño (SAOS), la hipoxia intermitente puede contribuir al desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) a través de la inducción del factor inducible por hipoxia 1 (HIF1). Además, la inflamación estéril y la activación del inflamasoma parecen jugar un papel en la EHNA. Objetivo: Explorar si la hipoxia modula las respuestas inflamatorias y fibrogénicas en un modelo in vitro de EHNA. Métodos: Células Huh-7 se incubaron con de ácido palmítico (250 mM) y ácido oleico (500 mM) durante 24 h. Se indujo hipoxia química con cloruro de cobalto (CoCl2, 200 mM) durante 24 h. Se evaluó la expresión de citoquinas proinflamatorias [interleuquina 1 interleuquina 18, factor de necrosis tumoral  interferón-gamma] y marcadores profibróticos [factor de crecimiento transformante (TGF)-beta 1, colágeno A1 (COLA1), inhibidor tisular de metaloproteinasa (TIMP) 1, factor de crecimiento de tejido conjuntivo (CTGF) y actina de músculo liso -], así como la expresión de los componentes del inflamasoma (RT-qPCR y Western Blot). Resultados: La exposición a CoCl2 determinó un aumento significativo de la proteína de HIF1. CoCl2 aumentó el número y disminuyó el tamaño de las gotas de lípidos intracelulares. El tratamiento combinado de ácido palmítico/oleico y CoCl2 resultó en un aumento significativo de la expresión IL1 (8 veces) y TNF- (10 veces) y de CTGF y de TIMP1. Además, el tratamiento CoCl2 se asoció con un aumento de la expresión tanto de ASC y NRLP3 (p < 0,05) y de caspasa 1 (p < 0,01). Conclusión: En un modelo in vitro de EHNA la hipoxia química promueve respuestas inflamatorias y fibrogénicas en células hepáticas, así como la activación del inflamasoma. En consecuencia, esta vía puede estar implicada en el daño hepático asociado a SAOS. (Apoyado por becas de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) # 1150311 a F.B. y # 1150327 y CONICYT PIA / Basal PFB12 a M. A.).