TL 87 – NAAP EN CHILE: EXPERIENCIA INICIAL DEL USO DE PROPOFOL POR MÉDICOS NO ANESTESIÓLOGOS DURANTE PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS TERAPÉUTICOS

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Cáceres S, Ross G, Barrientos C , Navarrete C, Gigena A, Muñoz A, Rodríguez J. Unidad de Endoscopia Terapéutica, Hospital San Borja Arriarán, Santiago, Chile.

La sedación con Propofol mejora la tolerancia y el rendimiento en procedimientos endoscópicos. En Chile, el Propofol se restringe a Anestesiólogos, recurso escaso en unidades endoscópicas. No existen publicaciones nacionales de administración de propofol por médicos no anestesiólogos (NAAP). Se analiza una serie nacional de sedación con Propofol por NAAP. Objetivos: Analizar el nivel sedación, seguridad y eventos adversos en el uso de propofol por NAAP supervisados por anestesiólogo. Métodos: Análisis retrospectivo de 29 pacientes sometidos a procedimientos endoscopicos usando bolos de propofol, evaluando la sedación (escala de Ramson) y eventos adversos. Se monitoreo los parámetros hemodinámicos, la oximetría y el tiempo de recuperación. Resultados: 29 pacientes (16 femeninos) recibieron bolos  de propofol. Edad promedio 59 años (29-85). Se realizaron 14 ERCP, 4 dilataciones, 7 endoscopias, 4 colonoscopias. Promedio de propofol 417 mg. No se suspendieron procedimientos. Hubo hipotensión (< 80/50) en 2/29 (7%), saturación menor de 85% (< 30 seg) en 1/29 (3%), bradicardia (< 40 x min) en 1/29 (3%), todos recuperados durante el procedimiento con o sin apoyo farmacológico (atropina y efedrina). El despertar fue en promedio a los 7 min (3-14). Los resultados son comparables con las publicaciones internacionales. Conclusión: El uso de propofol en bolos por NAAP no tuvo ninguna complicación mayor en esta serie, permitió realizar con satisfacción todos los procedimientos, demostrando ser un fármaco eficaz y seguro para la realización de procedimientos endoscópicos.