TL 68 – CAMBIOS EN LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA LOCAL

Compartir esto:

Simian D.1, Estay C.3, Lubascher J.2, Muñoz P.2, Acuña R.2, Figueroa C.2, Brahm J.2, Silva G.2, Kronberg U.3, López-Köstner F.3, Wainstein C.3, Larach A.3, Larach J.3, Quera R.2

1Subunidad de Investigación, Dirección Académica, Clínica Las Condes; 2Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes; 3Unidad de Coloproctología, Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: En los últimos años la prevalencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ido en aumento. En Chile aún faltan datos al respecto. Objetivos: Determinar los cambios epidemiológicos y clínicos de los pacientes con EII en nuestra institución. Método: Estudio de cohorte histórica utilizando un registro de pacientes con EII. Significancia estadística p < 0,05. Resultados: De 316 pacientes con EII, 230 presentan diagnóstico de Colitis Ulcerosa (CU), 77 Enfermedad de Crohn (EC) y 9 EII-no clasificable, 56% género femenino, edad mediana 36 años (16-86 años). El 72% de los pacientes fue diagnosticado en la última década, mostrando un aumento significativo (p < 0,001) respecto a décadas anteriores. En ambas patologías se observa un peak en el diagnóstico entre los 20 y 39 años, sin diferencia según sexo. Seis pacientes cambiaron el diagnóstico de CU a EC. Durante la evolución, cuatro pacientes han cambiado su fenotipo. La mediana de tiempo entre el diagnóstico y el uso de terapia biológica en los pacientes diagnosticados posterior al 2007 fue de un año, con diferencia significativa (p = 0,001) al compararlo con los pacientes diagnosticados previo a ese año (mediana 5,5 años). Con respecto a la necesidad de cirugía, se observó una tendencia al alza hasta el 2006, manteniéndose estable posteriormente con la incorporación de la terapia biológica. Conclusión: En esta muestra la EII ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, pudiéndose extrapolar a la situación nacional. Se abre la necesidad de un registro nacional. Cambios en el fenotipo y el diagnóstico deben ser considerados en estos pacientes.