TL 66 – EXPERIENCIA DE CALPROTECTINA FECAL CUANTITATIVA EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Compartir esto:

Pérez T.1, Díaz-Jiménez D.2, Simian D.3, Pizarro G.1, Segovia R.1, Fuentes J.1, González K.2, Kronberg U.4, Hermoso M.2, Quera R.5.

1Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas, Hospital San Borja Arriarán; 2Laboratorio de Inmunidad Innata, Programa de Inmunología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 3Dirección Académica, Clínica Las Condes; 4Unidad de Coloproctología, Clínica Las Condes; 5Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: El estándar de oro para medir actividad en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es la colonoscopía. Sin embargo, se requiere de biomarcadores igualmente confiables y menos invasivos como la calprotectina fecal cuantitativa (CFc). Objetivos: Determinar la correlación entre niveles de CFc y la actividad endoscópica y clínica en pacientes con EII. Método: Estudio de cohorte prospectivo (abril de 2012-agosto de 2013) de pacientes con EII activa (confirmación endoscópica e histológica). Se midió mediante técnica ELISA los niveles de CFc al ingreso, 1º, 3º, 6º y 12º mes. Se realizó colonoscopía con biopsia al 6º mes y a la 14va semana, en pacientes con terapia convencional y biológica, respectivamente. Se correlacionó CFc con la actividad clínica (Índice de Mayo y Harvard Bradshaw) y endoscópica (Índice de Mayo y SES-CD). Análisis estadísticos y correlaciones de Spearman (Rs) fueron aplicados (p < 0,05). Resultados: De 26 pacientes con EII ingresados, 14 han completado un seguimiento de al menos 6 meses. La mediana inicial de CFc fue 153µg/g (i:65-397). Se observó una correlación entre CFc y actividad clínica al 3º (Rs = 0,58; p = 0,0241) y 6º mes (Rs = 0,57; p = 0,0410), y una correlación con la actividad endoscópica al 6º mes (Rs = 0,71; p = 0,0059). En aquellos pacientes no respondedores a la terapia (6/14) los valores de CFc durante el seguimiento fueron mayores que en los respondedores (p < 0,05), modificando estrategia terapéutica. Conclusión: En esta muestra de pacientes la CFc demostró ser un biomarcador confiable en el seguimiento de pacientes con EII activa, permitiendo optimizar el tratamiento de estos pacientes. Fondecyt 1110381.