PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-96
This work is licensed under CC BY 4.0
Méndez L1, Ginesta C1, Contreras J2, Ferrandino G3, Ricciardi F3, Murgia A3, Banda I3, Manhota M3, Ahmed Y3, Sweeney K3, Nicholson-Scott L3, McConville L3, Gandelman O3, Allsworth M3, Boyle B3, Smolinska A3, Asenjo C4, Riviotta A4, Barrientos V5, Clavo N5, Gabrielli V5, Novoa A2, Jerez M6
1Hospital Padre Hurtado / Clínica Alemana, Santiago, Chile
2Clínica Alemana, Santiago, Chile
3Owlstone Medical, Cambridge, Reino Unido (RU)
4Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
5Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile
6Universidad de Las Américas, Santiago, Chile
Introducción: La cirrosis es un problema de salud mundial por su alta morbimortalidad. Los métodos de diagnóstico más precisos tienen costo elevado y difícil acceso. La determinación de compuestos volátiles en aire espirado puede ser una aproximación no invasiva útil. Se sabe que el limoneno, un compuesto de origen alimentario está aumentado en aliento de pacientes con cirrosis.
Objetivo Determinar el rendimiento diagnóstico de un test de limoneno en aire espirado para detección de cirrosis.
Metodología: En forma prospectiva se reclutó voluntarios sanos y con cirrosis compensada Child A/B. Se recolectó muestras seriadas de aire espirado (kit ReCIVA® owlstone medical) basal y posterior (20’, 40’, 60’, 90’, 120’ minutos) a ingesta de solución de limoneno 100 mg/5 ml. Mediante cromatografía de gas/espectrometría de masa se determinó la concentración de limoneno en cada muestra. Se elaboraron curvas ROC para definir el momento con mejor rendimiento diagnóstico. Se registró información epidemiológica, parámetros de laboratorio y la presencia de hipertensión portal.
Resultados: Se analizaron muestras de 29 voluntarios sanos y 29 casos. La eliminación de limoneno presenta una cinética de primer orden y resultó alterada en sujetos con cirrosis, con un peak significativamente mayor en sujetos con cirrosis en todas las mediciones. La muestra obtenida a los 60 min presentó la mejor capacidad de discriminación entre cirrosis y controles ROC 0.91, sensibilidad 0.83, especificidad 0.9, VPP 88.9, VPN 83.8, LR (+) 8.0, LR (-) 0.19. Los niveles de limoneno fueron también más altos en presencia de hipertensión portal.
Conclusiones: El test de limoneno en aire espirado tiene excelente capacidad para diagnosticar cirrosis y se correlaciona con marcadores de hipertensión portal, por lo que puede ser una herramienta útil, no invasiva, para su uso en atención primaria.