#183 – INDICE DE HAPS COMO PREDICTOR DE FALLA ORGANICA EN PANCREATITIS AGUDA EN PACIENTES DEL INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGIA BOLIVIANO JAPONES LA PAZ-BOLIVIA, 2019-2021

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-183

This work is licensed under CC BY 4.0


VELA L
1

1
CAJA DE SALUD CORDES, LA PAZ-BOLIVIA, Bolivia

ANTECEDENTES:

La pancreatitis aguda es una patología gastrointestinal de alta prevalencia que requiere diagnóstico y tratamiento oportuno. Existen varios sistemas de puntuación sin embargo algunos dan pronostico a las 48 horas y otros tienen parámetros complejos y es poco factible su utilización. El índice de HAPS (Harmless Acute Pancreatitis Score) identifica pancreatitis de curso leve y/o severo y probable desarrollo de fallas orgánicas.

OBJETIVO

Determinar la utilidad del índice de HAPS para la predicción de fallo orgánico en pacientes con pancreatitis aguda.

MÉTODOS:

Estudio retrospectivo observacional de pacientes internados por pancreatitis aguda en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japones La Paz-Bolivia entre enero de 2019 a junio de 2021. A la admisión se determinó puntuación de HAPS por tres parámetros: ausencia de dolor y defensa abdominal, creatinina sérica de <2 mg/dl y hematocrito de <43 hombres y <39,6 mujeres; se consideró positivo si cumplía uno o mas criterios además se registro variables como Clasificación de Atlanta, SIRS, fallo orgánico transitorio/persistente, ingreso a UTI y mortalidad.

RESULTADOS: Se incluyeron 121 pacientes cuyas características se resumen en la tabla 1.

Una puntuación de HAPS a 2 se asocian a mayor riesgo de desarrollar pancreatitis moderadamente severa según Clasific

Atlanta y mayor frecuencia de SIRS persistente, fallo hemodinámico, respiratorio y renal persistente así como ingreso a UTI.

CONCLUSIÓN: El índice de HAPS es un algoritmo de puntuación simple y sencillo para predecir de forma inicial el curso de la pancreatitis aguda y el desarrollo de fallas orgánicas. Este estudio pone en manifiesto que un puntaje mayor a 2 es predictor de pancreatitis severa y desarrollo de fallos orgánicos, su cálculo puede ser utilizado para una vigilancia estrecha en puntuaciones mayores a 2 y adoptar tratamientos iniciales más agresivos para prevención o restablecimiento de dichos fallos.